FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno andaluz una “negociación real” en los procesos de estabilización para que se ajusten a la Ley

• CCOO ha logrado que se convoque el Grupo de Trabajo del Sector Público Instrumental y que se articule una “negociación real” que deberá comenzar de manera inmediata.
  • Según denuncia el sindicato, la negociación ha sido nula hasta el momento debido a la “dejadez, descoordinación e intención del Gobierno andaluz de agotar los plazos y no dejar tiempo material para revisar los listados y detectar posibles deficiencias o errores”.

20/04/2022.
Sede del Gobierno andaluz

Desde hace más de un año CCOO de Andalucía exige al Gobierno andaluz que negocie y acuerde los términos del proceso de estabilización para que las plazas incluidas se ajusten a la Ley. Una insistencia, que se ha repetido en reiteradas ocasiones en este primer trimestre de 2022, y que el sindicato ha mantenido para que se produjese un proceso de negociación real tanto con la representación legal de las personas trabajadoras en cada ámbito, como en el Grupo de Trabajo del Sector Público Instrumental que pende de la Mesa General de Negociación común para las empleadas y empleados públicos.

Esta “dejadez” del Gobierno andaluz en el proceso de estabilización ha llegado a “límites insospechados, máxime a sabiendas de que en diciembre de 2021 se ha publicado la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en el que se establecía que las ofertas de empleo público de estabilización debían estar aprobadas y publicadas antes del 1 de junio de 2022”, ha denunciado CCOO de Andalucía. “Durante todo este tiempo el Gobierno andaluz ha hecho oídos sordos a nuestras reiteradas peticiones”.

El pasado 5 de abril se emitió una Instrucción por parte del Gobierno andaluz sobre el procedimiento a seguir respecto de los procesos de estabilización en la que, aludiendo a la premura establecida por la anterior legislación, se da un plazo de apenas 5 días laborables para que se produzca la negociación con la representación sindical en cada entidad instrumental de las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público. Un hecho que CCOO califica “inesperado”.

Finalmente el pasado martes 19 de abril se celebró una reunión del Grupo de Trabajo del Sector Público Instrumental ( apartado Noveno del Acuerdo de 17 de julio de 2018 para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz), con un punto dedicado a “Información sobre la propuesta de oferta de empleo público extraordinaria de estabilización en el sector público instrumental” y en la que la Administración deja cerrado el listado de plazas a estabilizar, “imposibilitando con ello una negociación real a posteriori, máxime cuando a día de hoy no se ha producido esa negociación en prácticamente ninguna de las entidades instrumentales”.

Fruto de las exigencias de CCOO, la Administración ha admitido que, tras la emisión del informe de Hacienda, se permitan solventar las posibles deficiencias detectadas en la negociación.

Por todo ello, CCOO ha exigido que se garantice en cada ámbito la negociación inmediata de los listados de plazas susceptibles de estabilizar y que el informe preceptivo de Hacienda no limite las posibilidades de negociación o corrección de errores.

CCOO subraya que “defenderemos con todos los medios a nuestro alcance la claridad y efectividad del proceso y su ajuste a Ley, incluido el derecho a la negociación colectiva del personal”.