FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO firma el Convenio Colectivo de Transportes Interurbanos de Viajeros de Autobuses de la provincia de Sevilla

• Después de un año y medio de negociación entre patronal y sindicatos, el Sindicato provincial de servicios a la ciudadanía consigue llevar a término el convenio colectivo de Transportes Interurbanos de Viajeros de Autobuses de la provincia de Sevilla.

24/05/2022.
firma convenio

Después de casi año y medio de negociación, este pasado lunes 23 de mayo, se produjo la firma del Convenio Colectivo de Transportes de Interurbanos de Viajeros de Autobuses de la provincia de Sevilla, el cual afecta a más de 2300 personas trabajadoras y casi 100 empresas de toda la provincia.

Esta negociación ha estado marcada por la pandemia, teniendo en cuenta el impacto de crisis de la Covid-19 ha tenido en concreto en el sector de transporte de viajeros, el cual durante este tiempo tuvo una drástica reducción en su actividad.

Igualmente, la negociación ha sido dura, hasta el extremo que la parte social se vió obligada a iniciar una convocatoría de huelga para Semana Santa y Feria, aunque esta convocatoria, fué desconvocada al llegar a un acuerdo, in extremis, en las dependencias del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Este nuevo convenio, mejora notablemente las condiciones previas de las personas a las que afecta, además de incluir una subida salarial de 3% para 2022 y 3% para 2023, garantizando el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

Otras mejoras existentes son una serie de seguros reforzando la nueva reforma laboral con nuevos artículos como la prioridad aplicativa del convenio, asegurando que ninguna empresa del sector pueda firmar un convenio por debajo del sectorial, previendo futuras y posibles reformas laborales.

Por último destacamos por último, la cración de articulado donde se recoge la actuación en las situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, moral y laboralasí cómo sobre los planes de igualdad de oportunidades y no discriminación.