FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia las desigualdades existentes entre el personal del Metro en distintas provincias de Andalucía

• Reivindican condiciones dignas para la plantilla en la negociación del II convenio y reclaman a la administración autonómica que no fomente la precariedad y acabe con las desigualdades
  • CCOO ha convocado una concentración el próximo 2 de junio frente a la Consejería de Fomento

24/05/2022.
CCOO denuncia las desigualdades existentes entre el personal del Metro de las distintas provincias de Andalucía.

Desde el Comité de Empresa de Metro de Granada han denunciado esta mañana frente a los medios de comunicación las condiciones laborales de las y los trabajadores: largas jornadas, rotación de turnos sin descanso que afectan a la salud de la plantilla, falta de inversiones y la necesidad de mejoras en materia de formación y de un Plan de Igualdad en la empresa que incluya medidas de conciliación.

CCOO ha presentado, además, una comparativa salarial por categorías del personal trabajador de metros en Andalucía. Analizando la diferencia salarial entre los metros de Sevilla, Málaga y Granada, tomando como referencia el año 2022, el sindicato concluye que el personal trabajador de UTE Avanza Metro Granada cobra un 31% menos que sus homólogos en Metro Sevilla y un 26% menos que Metro Málaga. Por ello, denuncia la precariedad laboral del personal de la plantilla de UTE Avanza Metro Granada y exige un incremento proporcional para acabar con la desigualdad existente entre el personal trabajador de metro de distintas provincias.

CCOO, además, ha pedido que en la negociación del II Convenio Colectivo, el incremento salarial sea mayor y no sea motivo de bloqueo y de precariedad en la plantilla. El sindicato ha exigido a la Junta de Andalucía acabar con la injusta discriminación existente entre los tres metros de Andalucía y pide el aumento de presupuesto en la licitación que está próxima.

Los buenos números de uso del Metro de Granada publicados por la Junta de Andalucía suponen un crecimiento de un 35,8% con respecto a 2020, año afectado por la Covid-19, pero con respecto al año 2019, el Metro de Granada ha recuperado el 68,1% de la demanda registrada antes de la crisis sanitaria. Sólo en el año 2021 se ha transportado ocho millones de viajeros. Para CCOO este aumento de viajeros y su incremento monetario en la explotación no está repercutiendo en el aumento salarial del personal trabajador, sino al contrario, está siendo realizado con la mayor precariedad laboral de la plantilla.

Por todo ello, CCOO ha convocado una concentración para el próximo 2 de junio frente a la Consejería de Fomento y desde el Comité de Empresa de Metro de Granada no descartan unirse a las movilizaciones convocadas por la plantilla de Alsa (antiguo Transportes Rober) durante el mes de junio, si no hay avances en la negociación.