FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

INFO Procesos de estabilización en el Sector Público Instrumental de la Junta de Andalucía

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Andalucía y en concreto el sector de administración autonómica, hemos participado junto a otros compañeros/as en la concentración de Torre Triana, Sevilla, el día 31 de mayo ante la negativa de la Consejería de Hacienda de incluir las plazas que desde la parte social solicitamos se incluyeran en el decreto de estabilización en el Sector Público Instrumental de la Junta de Andalucía.

01/06/2022.
CONCENTRACIÓN TORRETRIANA

CONCENTRACIÓN TORRETRIANA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Andalucía y en concreto el sector de administración autonómica, hemos participado junto a otros compañeros/as en la concentración de Torre Triana, Sevilla, el día 31 de mayo ante la negativa de la Consejería de Hacienda de incluir las plazas que desde la parte social solicitamos se incluyeran en el decreto de estabilización en el Sector Público Instrumental de la Junta de Andalucía. 

Nos hemos movilizado en contra de lo que creemos es una ausencia absoluta de interés por parte de la Junta de Andalucía por sacar adelante un proceso negociado de estabilización del empleo público, los servicios públicos y de los puestos que ocupamos las miles de personas que formamos parte del sector público instrumental. Un desinterés que comparten las personas responsables de muchos entes pertenecientes a este sector que, lejos de facilitar las labores de la representación de los y las trabajadoras, han mostrado resistencias incomprensibles a tener procesos que facilitaran el cumplimiento de la legislación vigente.

Un desinterés del que hemos sido testigos en todo el sector público instrumental, una pérdida de puestos que castiga a compañeros y compañeras con excedencias con reservas de puestos, un juego peligroso con los porcentajes de temporalidad a los que nos vemos “abocados” sin conocer las consecuencias y una ausencia de interés por negociar, por la transparencia y la información. Un desinterés continuista para seguir manteniendo un sector instrumental al que los poderes públicos, y no sus trabajadores y trabajadoras, se resisten a dotar de garantías, transparencia y seguridad jurídica propia de los servicios públicos.

En este juego el posicionamiento político de la Junta toma color al dejar fuera de esta oportunidad de estabilización al personal que ocupa plazas con reserva para realizar cuidados, que generalmente suelen ser mujeres ya que nuestra sociedad sigue asignando este rol, y a quienes salieron de los entes en búsqueda de mejores condiciones laborales o de promoción profesional. 

La Junta, a conciencia, ha apurado plazos para la publicación de esta oferta que, en base a la ley 20/2021, viene a reducir la temporalidad en la Administración hasta situarla en teoría por debajo de los mínimos establecidos por Europa y que desde CCOO siempre hemos apoyado. Sin embargo para que sea efectiva debe ser escrupulosa con la legalidad y no dejar fuera plazas que pueden y de hecho generarán nueva temporalidad. 

Entendemos que aún hay tiempo para solucionar esta situación, aún hay momentos para el diálogo, pero las personas responsables de las consejerías competentes deben asumir una responsabilidad con el empleo público y los servicios públicos que, hasta ahora, no se ha manifestado.

En todo caso, desde CCOO seguiremos insistiendo por todas la vías, incluida la reivindicativa, la jurídica, la petición de responsabilidades y todas aquellas que se estimen necesarias, para que esta oferta extraordinaria sea estricta con la legalidad y acabe con la precariedad en el empleo público.