FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

¡No más agresiones al personal ferroviario!

Desde el sector Ferroviario de FSC-CCOO lanzamos una campaña en la que hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que exija servicios públicos de calidad respetando a las personas trabajadoras, a las que animamos a denunciar estas agresiones, y requerimos a las empresas medidas de prevención y protección.

15/06/2022.
    ¡No más agresiones al personal ferroviario!

Las agresiones que sufre el personal ferroviario, principalmente el que trabaja de cara al público, son motivadas en numerosas ocasiones como reacción a la mala gestión y al mal servicio que las empresas o administración ofrecen. La supresión de servicios, los retrasos y las anomalías, unidos a la desinformación que tienen trabajadores/as y ciudadanos/as cuando estos hechos se producen, generan violencia contra el eslabón más débil y expuesto de la cadena de responsabilidad. El propio desempeño de sus funciones laborales -velando por la seguridad, el bienestar y el buen uso de espacios compartidos- supone en sí un riesgo de sufrir conductas violentas físicas o verbales amenazantes, intimidatorias y abusivas.

Sabemos que la educación cívica, la información, el conocimiento y la conciencia ciudadana son la mejor prevención ante esta amenaza de terror laboral. Pero también es de vital importancia la prevención y la protección que las empresas están obligadas a proporcionar por ley a sus plantillas.

La problemática a la que nos enfrentamos tiene una doble vertiente: por una parte, el preocupante incremento de agresiones recibidas por el personal ferroviario y, por otra, la falta de denuncias de las personas afectadas debido a su normalización. Así, nos encontramos con que el número de agresiones reales excede considerablemente al número de denuncias registradas en las empresas ferroviarias.

Desde FSC-CCOO, lanzamos en los centros de trabajo y en las redes sociales la campaña “¡No más agresiones al personal ferroviario! #StopAgresiones”, con la que hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se informe, exija y reclame, pero también para que encauce adecuadamente su indignación y/o frustración. Los usuarios y usuarias deben ser conscientes de que la cara del servicio casi nunca es responsable de las situaciones que sufren debido a la falta de inversión, previsión, planificación y gestión por parte de políticos y empresarios. Además, también en el marco de la campaña, pedimos a las y los trabajadores que denuncien ante cualquier tipo de agresión. Por último, exigimos medidas de prevención y protección a las empresas, y que den cumplimiento a los protocolos contra agresiones externas negociados con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT), pues no es tolerable que esté en riesgo la integridad física y moral de los ferroviarios y ferroviarias por cumplir con su trabajo.