FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO insta a Emasesa a acatar las sentencias que reconocen el fraude de ley en los contratos de tres trabajadores

  • El sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Sevilla denuncia que la empresa pública continúa recurriendo tres sentencias que la condenan a readmitir o indemnizar a tres personas “pese a que supone un importante gasto de dinero público y carece de viabilidad legal” y pide que solucione esta problemática y la de al menos otras diez personas en la misma situación.

09/06/2022.
Foto de archivo, Empleado de Emasesa

Foto de archivo, Empleado de Emasesa

El sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Sevilla denuncia que la empresa pública Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A (Emasesa) continúa recurriendo tres sentencias que la condenan a readmitir o indemnizar a tres personas “pese a que supone un importante gasto de dinero público y carece de viabilidad legal”.

En concreto, el Juzgado de lo Social ha dictado tres sentencias en relación a sendos contratos en fraude de ley. En el primer caso, se declaraba el despido nulo, en el segundo se indica que la relación contractual es indefinida y en el último se considera despido improcedente sobre el que la empresa ha optado por la indemnización.

“Desde CCOO entendemos que la presencia de estas tres sentencias favorables hacia los trabajadores deberían ser suficientes para hacerlos indefinidos y evitar el gasto de dinero público en pugnas judiciales. Sin embargo, la empresa pretende agotar la vía judicial completa y presentar los pertinentes recursos a través de empresas externas que hay que pagar”, señala el Sindicato.

Todo ello pese a que en las citadas sentencias se reconoce el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores, de la Ley de Seguridad Social, del propio convenio colectivo vigente y de un requerimiento efectuado por la Inspección de Trabajo en el año 2018.

Según el Sindicato, “es especialmente relevante el caso de un trabajador que, actualmente, se encuentra en fraude de ley con un contrato de relevo al 75%, destinado a cubrir jubilaciones parciales y que, legalmente, no es prorrogable, habiendo finalizado este contrato en marzo y continuando en la empresa pública hasta el día de hoy”.

“La empresa se escuda en un informe de la intervención del Ayuntamiento de Sevilla para no estabilizar el empleo a través de la tasa de reposición existente. Un informe que, aunque ha sido solicitado por CCOO, la dirección se ha negado a facilitar”, añade el Sindicato, que aboga por solucionar la problemática de estos tres trabajadores y de al menos otras diez personas que se encuentran en la misma situación