FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT denuncian que la irresponsable gestión de Correos, pone al borde del colapso la campaña electoral y la gestión del voto por correo para el 19J

• La dirección de la empresa se negó a negociar con las organizaciones sindicales las medidas organizativas y retributivas para la campaña electoral, lo que ha aumentado el malestar de los más de 8.000 trabajadores y trabajadoras que afrontan el enorme incremento de trabajo que representa el proceso electoral en las ocho provincias andaluzas.
  • CCOO y UGT denuncian que cuando ya ha transcurrido la mitad de la campaña electoral, aun sumando las contrataciones de refuerzo realizadas, siguen sin cubrirse hasta el 30% de los puestos de reparto en muchas unidades.
  • Ambas organizaciones sindicales, con casi un 70% de representación de la plantilla, exigen la cobertura de todos los puestos y medidas urgentes de refuerzo con el personal necesario para garantizar el desarrollo de esta cita electoral.

10/06/2022.
Correos

CCOO y UGT ya han denunciado en repetidas ocasiones que el personalismo e impericia del presidente de la compañía ha puesto en riesgo el desarrollo de sucesivos procesos electorales, “que se han acabado salvando solo gracias a la profesionalidad y compromiso de la plantilla, y a la realización de miles de horas extraordinarias ante la falta de previsión”.

Los sindicatos han denunciado que “en el ecuador de la campaña electoral, al confluir los recortes de plantilla acumulados durante los últimos tres años y la ridícula previsión de contratación de refuerzo anunciada para atenderla, se está abocando al colapso la capacidad de gestión de Correos en Andalucía”. Ambas organizaciones sindicales denuncian que “se está comprometiendo el reparto de envíos electorales y la existencia de colas de espera cada vez mayores en las oficinas”.

CCOO y UGT recuerdan que Correos, al ser el prestador del Servicio Postal Universal, tiene obligaciones como servicio público para garantizar el correcto funcionamiento del voto por correo en todo el Estado, además de participar en el proceso electoral en el reparto de propaganda y tarjetas censales a todos los electores del territorio afectado, por lo que es fundamental cerrar con tiempo suficiente la organización de trabajos extraordinarios y las necesidades de personal.

Los sindicatos explican que “paradójicamente, en esta ocasión Correos ha eludido de manera ilegal la obligación de negociar con la parte social las condiciones laborales para la campaña electoral en Andalucía, y no ha convocado tampoco a las organizaciones sindicales en las distintas provincias para realizar el seguimiento de las medidas adoptadas durante la campaña que puedan afectar a las condiciones laborales de los trabajadores que participan en las mismas, hecho sin precedentes en la historia de Correos”. Según apuntan “ese hecho ha ocasionado que a estas alturas en los centros de trabajo todavía no se disponga de contratación de refuerzo suficiente, ni se haya organizado la posible realización de repartos con horas extraordinarias u otras medidas organizativas para atender el ingente aumento de envíos dentro de los plazos legales”.

También advierten que, a diferencia del último proceso electoral celebrado en Andalucía, el voto por correo será mucho más difícil de gestionar debido a la introducción de la modalidad de “recogida de voto a domicilio”, por la que el ciudadano puede realizar su voto en el momento de recibir la documentación, entregándolo al cartero. “Este nuevo servicio de recogida del voto a domicilio complica y retrasa la labor de este y apenas es retribuida por unos míseros céntimos por voto entregado”. CCOO y UGT matizan, además, que al ser la gestión de las tareas electorales habituales compleja (reparto de tarjetas INE, propaganda, etc.), se relegan el resto de envíos postales que se acumulan perdiendo calidad.

CCOO y UGT afirman que desde la llegada del nuevo gestor a Correos, esta situación se repite y adelantan que si se anuncia la realización de cientos de contratos como solución, será un gesto más mediático que eficaz, “porque estos anuncios no son sino una cortina de humo ya que la mayoría serán contratos de muy pocas horas, que no vienen a cubrir la carencia de personal fijo ocasionada por los recortes”. “Además, para estos contratos basura de poca calidad, en muchos casos no se encuentra nada más que a personal sin experiencia en los procesos electorales, por lo que su aporte al desarrollo de la campaña electoral tiene menor eficacia”.

Asimismo, los dirigentes aseveran que “la negligente gestión de Juan Manuel Serrano desde su llegada a Correos ha provocado una conflictividad laboral sin precedentes, como se demostró en la huelga general convocada por CCOO y UGT para los días 1, 2 y 3 de junio, con una manifestación de protesta en Madrid el día 1, a la que se sumaron 20.000 trabajadores y trabajadoras de la plantilla, llegados desde todos los puntos del país”. “El hecho de haber eludido la negociación con las organizaciones sindicales ha aumentado el malestar en los centros de trabajo, donde las plantillas se encuentran al límite de su capacidad mientras desde hace meses la contratación para sustituir ausencias es prácticamente nula, a consecuencia de la ruinosa gestión económica de Serrano”.

CCOO y UGT avisan que, “como ya ocurrió en anteriores elecciones, la empresa volverá a recurrir a la improvisación para evitar el colapso en la gestión del proceso electoral, y acabará ofreciendo a los trabajadores fijos la realización de miles de horas extraordinarias voluntarias, corroborando lo que venimos denunciando: que los procesos electorales solo salen adelante en Correos gracias al enorme esfuerzo y la voluntad de sus trabajadores y trabajadoras, a pesar de las erráticas decisiones organizativas de su presidente, que acabará, como ya ha hecho en los últimos procesos electorales, pidiendo a la plantilla que realice esfuerzos extraordinarios apelando a una responsabilidad que él mismo ha demostrado no tener”.

CCOO y UGT han exigido a la empresa una rectificación inmediata, procediendo a la cobertura de todos los puestos en todas las áreas de actividad durante la campaña electoral, y que se realicen en cada provincia las contrataciones de refuerzo y la realización de horas y trabajos extraordinarios necesarios.