FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

La Sección Sindical de CCOO de la GUMA quiere denunciar la política en materia de personal y las irregularidades en la oferta de estabilización.

  • La sección sindical quiere mostrar su desacuerdo con la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que entienden, no va dirigida al mejor funcionamiento de esta Administración Pública, así cómo con la oferta de estabilización al no cumplir con todos los criterios.

13/06/2022.
Gerencia de urbanismo.

Gerencia de urbanismo.

La sección sindical quiere mostrar su desacuerdo con la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que entienden, no va dirigida al mejor funcionamiento de esta Administración Pública.

Estas modificaciones, no mejoran los servicios a la ciudadanía, ni suponen un avance en los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la misma, puesto que siguen sin destinarse los medios humanos necesarios a los Servicios más saturados: Atención al Ciudadano, Licencias y Disciplina, entre otras unidades;

Dicha modificación, en gran parte es para recoge una modificación en relación a la sentencia judicial que ya dejaba claro que la propia Gerencia actuaba de una manera arbitraria.

La sección sindical quiere denunciar la Oferta de Estabilización de Empleo, en este organismo público, que recoge 87 plazas, un procedimiento que, no cumple ni con los requisitos, ni con los principios básicos que la legislación exige:

-La imposibilidad de acreditar la antigüedad previa al año 2012, impidiendo que el resto de personal que ha tenido o tiene relación temporal con la GUMA u otras administraciones públicas, pueda acceder a las plazas. 

-Una desproporción en la antigüedad para que otra parte del personal pueda también acreditar antigüedad posterior al 2012.

-La exclusión del proceso de concurso, de la formación, que no se computa en la baremación. Excluyendo, del proceso de concurso, poseer otras titulaciones complementarias al puesto de trabajo o estudios doctorales o publicaciones acreditadas ISBN.

- La inclusión de 4 plazas “intrusas” que no deben ser objeto de estabilización por concurso, sino de Oferta Pública de Empleo por oposición, ya que no están cubiertas por personal temporal, alguna desde hace ya casi 4 años.

-El no cumplimiento de la obligación legal de reserva de plazas para turno de discapacidad, que según nuestro Convenio Colectivo tendría que ser del 10%.

 

Asimismo, entendemos que se vulnera el derecho a carrera profesional del personal fijo de la GUMA, el que entró de forma regular mediante oposición conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Tras 21 años sin Promoción Interna, que debe ser previa a cualquier OPE o proceso de Estabilización, esta Corporación pretende llevar a cabo dicho procedimiento incumpliendo no sólo los acuerdos de mínimos alcanzados y aprobados por Junta de Gobierno de 27 de noviembre de 2020, en cuanto al número y categorías laborales de las plazas que estaban acordadas; sino también, pretendiendo llevarla a cabo a posteriori de los procesos de estabilización.

No obstante y, la realidad de la temporalidad en esta GUMA, es que a pesar de los procesos anteriormente mencionados, siguen manteniendo más de 60 plazas vacantes dotadas presupuestariamente, las cuales no se cubren, haciendo una clara dejación de la calidad en el Servicio Público.

Por todo ello, la Sección Sindical de CCOO GUMA, va a tomar las medidas necesarias para proteger el empleo y los derechos de las trabajadoras y trabajadores.