FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que el Gobierno andaluz “destruye empleo público y privatiza”

La federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía denuncia que “en un solo año se han perdido casi cuatro mil puestos de trabajo en el ámbito de Administración General de la Junta de Andalucía, lo que representa una reducción de casi un 10% del personal”. “El abordaje del proceso de estabilización en el sector público está también dejando entrever la intención de adelgazar los servicios públicos que deben vertebrar nuestra comunidad”, advierte la federación.

15/06/2022.
    Foto: pexels

El sindicato ha comparado el documento facilitado en marzo de 2021 por la propia administración autonómica referido al diagnóstico participativo de la estrategia de recursos humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2020/2030 con el documento similar facilitado recientemente. “Mientras que en el documento de 2021 había 44.681 efectivos en personal laboral y personal funcionario, en el documento equivalente de 2022 había 40.7201 laborales y funcionarios”.

CCOO ha calificado de “muy grave” la política del Gobierno andaluz de destrucción de empleo público, “lo que implica una importante reducción de la calidad y cantidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y una precarización del empleo en la propia administración, desviando servicios públicos al ámbito privado por la vía de la privatización y externalización de servicios”.

El sindicato está convocando y apoyando movilizaciones en distintos ámbitos de la Administración autonómica por la falta de personal en muchos centros, ya que, “además de la escasez de la plantilla, no se cubren vacantes y sustituciones en la mayoría de los casos. Todo esto provoca el consiguiente deterioro de los servicios públicos y que incluso las personas trabajadoras tengan dificultad para ejercer sus derechos de vacaciones, compensaciones, etcétera. Los museos, la alhambra, los centros de cultura, igualdad y educación, el personal de medio ambiente y obras públicas, y en general, todo el sector público andaluz, son víctimas del mismo sistema de eliminación sistemática de empleo público de calidad”, argumenta el sindicato.

CCOO ha afirmado que el número de empleadas y empleados públicos en la Junta de Andalucía está por debajo de la media de España según datos del INE de diciembre de 2021. La ratio de Andalucía es de 3,60 por cada mil habitantes y, por ejemplo, en Extremadura la ratio es más del triple: 12,26; y la Rioja de 8,87. “Lejos de intentar alcanzar la media, el Gobierno andaluz lleva a cabo una política de reducción de empleo y servicios públicos, privatizaciones encubiertas de servicios y centro públicos y precarización del empleo”.

El sindicato ha denunciado asimismo que “mientras se adelgazan los servicios públicos en la Administración General de la Junta, el proceso de estabilización en el sector público instrumental ha aflorado la nula voluntad de este gobierno de PP y C´s por estabilizar todas las plazas que cumplían con lo previsto en la Ley 20/2021, llegando a una situación de conflicto que evidencia el desprecio de este gobierno por los más de 28.000 trabajadores y trabajadoras que también restan un servicio público que vertebra nuestra comunidad, y que tendrá un momento clave el próximo viernes 17 de junio con la huelga de 24 horas convocada en la RTVA”.

La FSC de Andalucía ha dejado claro que “CCOO va a seguir apoyando y promoviendo las movilizaciones en defensa del empleo y los servicios públicos que garanticen la vertebración justa de la sociedad andaluza”.