FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO advierte que volverá a la huelga si no se desbloquea el convenio de contac center

  • El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba recuerda que en la provincia hay más de un millar de trabajadoras y trabajadores afectados por un convenio que debía haberse renovado en 2020.

23/06/2022.
CCOO cree que el nuevo convenio de contac center supone un gran avance en el sector

CCOO cree que el nuevo convenio de contac center supone un gran avance en el sector

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba advierte que si no se desbloquea la negociación del convenio de contac center (empresas teleoperadoras) en la reunión prevista para el próximo día 28 de junio, se retomará la movilización con huelgas de un día al mes.

El secretario General del mencionado sindicato provincial, Manuel Casado, recuerda que el convenio de contac center afecta en la provincia a más de 1.000 personas ya que aquí se ubican dos importantes empresas del sector: Emergia Contac Center y Konecta. “Son muchas personas, la mayoría mujeres, porque éste es un sector muy feminizado y también muy precarizado, de ahí la importancia de contar con un convenio colectivo que mejore su situación laboral”, dijo el responsable sindical.

Cabe recordar que el anterior convenio expiró a finales de 2019 y que la negociación del nuevo acuerdo se inició en 2020 sin que hasta el momento se haya logrado cerrar un acuerdo. “Llevamos año y medio con un escenario de conflictividad bastante más duro que en convenios anteriores”, afirma Casado quien insiste en que “desde 2020, las trabajadoras y trabajadores no tienen subida salarial, lo que implica una importante pérdida de poder adquisitivo teniendo en cuenta la importante subida del IPC que venimos registrando desde finales de 2021”.

“Las empresas de contac center prestan un servicio esencial para grandes compañías de telefonía, seguros, banca, etc., empresas con millones de beneficios gracias al trabajo a bajo coste que realizan día a día estas trabajadoras y trabajadores y ya va siendo hora de que las plantillas que hacen posible esas cuentas de resultados positivas también se beneficien”, resaltó el responsable sindical.

Por ello, CCOO espera de la patronal un gesto de responsabilidad, para acabar con la situación de conflictividad actual, una situación que dio comienzo el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, con paros de dos horas y concentraciones ante las sedes de las principales empresas usuarias de los servicios contac center. Ya en mayo, en concreto el día 13, se llevó a cabo la primera huelga de 24 horas, con un 85% de seguimiento, a la que siguió una segunda jornada de huelga el pasado día 13, con similar aceptación. “Y no dudaremos en endurecer la movilización si la patronal mantiene la actitud de bloqueo de la que ha hecho gala todos estos meses”, advirtió Manuel Casado.