FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO exige que se garantice la seguridad de la plantilla de AVRA en la oficina del Polígono Sur

    El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO lleva meses alertando de las agresiones y amenazas que sufren a diario los nueve trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y ha reclamado en reiteradas ocasiones un protocolo de seguridad y coordinación que les permita ejercer su labor con garantías en la zona de Las Vegas: “La Junta de Andalucía, lejos de dar respuesta a la problemática, pretende ahora trasladarnos a otro local que tampoco reúne condiciones aceptables para que podamos prestar el servicio sin temor a que ocurra una desgracia”, explica Marta Raya, delegada de CCOO en AVRA.

    23/06/2022.

    URL | Código para insertar

    Mari Paz Vargas y Marta Raya durante la rueda de prensa.

    Mari Paz Vargas y Marta Raya durante la rueda de prensa.

    El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla exige que se garantice la seguridad de la plantilla de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la oficina del Polígono Sur.

    CCOO lleva meses alertando de las agresiones y amenazas que sufren a diario los nueve trabajadores y trabajadoras de este servicio público y ha reclamado en reiteradas ocasiones un protocolo de seguridad y coordinación que les permita ejercer su labor con garantías en la zona de Las Vegas, sin que la Junta de Andalucía haya hecho nada por solucionar la situación. La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Mari Paz Vargas, y la delegada de CCOO en AVRA Marta Raya han ofrecido este jueves una rueda de prensa para alzar la voz frente a esta problemática.

    Raya ha explicado que, entre otros, “realizamos la gestión de las viviendas en alquiler social titularidad de la Junta en la zona de Martínez Montañés, una zona altamente conocida por el elevado índice de conflictividad y por la práctica de actividades delictivas que alteran los espacios públicos, el orden y la convivencia”.

    En concreto, la problemática se circunscribe al uso de las viviendas como invernaderos de marihuana, para los que se manipulan las instalaciones eléctricas tanto de los edificios como de la barriada que acaban provocando explosiones, incendios y cortes de luz: “Esta práctica está teniendo graves consecuencias en el deterioro del barrio y de la vida de familias humildes, y la labor del equipo de la oficina de vivienda se ha vuelto sumamente peligrosa. Nos vemos sometidos a una gran presión, y sufrimos constantes abusos verbales, amenazas e intentos de intimidación cuando hacemos nuestro trabajo”, ha denunciado Raya.

    De hecho, tras serios altercados violentos ocurridos en la oficina, CCOO solicitó la intervención del Comisionado para el Polígono Sur y de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de la que depende AVRA, para que se trasladara a los trabajadores y trabajadoras a otra ubicación que garantizara su integridad.

    “Durante unos meses hemos estado trabajando en las dependencias de la Dirección Provincial de Vivienda pero, lejos de resolver la problemática y sin que el escenario haya cambiado, hemos continuado realizando las visitas sin protocolo de seguridad y, además, nos han comunicado la apertura de un nuevo local de atención al público, con capacidad tan solo para dos personas lo que nos obligará a rotar y sin reunir unas condiciones aceptables para que podamos prestar el servicio sin temor a que ocurra una desgracia”, ha añadido la delegada de CCOO en AVRA.

    Vargas ha señalado que “esta decisión es inadmisible, ya que implica exponer de forma reiterada e innecesaria a los trabajadores y trabajadoras a un riesgo certero de sufrir algún tipo de agresión. Y nos resulta intolerable que la administración se erija en garante de los servicios públicos en el barrio para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas mientras consientes que los trabajadores y trabajadoras de ese servicio público se jueguen su integridad mientras hacen su labor”.

    Por eso, “desde CCOO continuaremos reclamando soluciones efectivas y definitivas para que esta plantilla pueda llevar a cabo sus funciones sin que para ello se resienta su seguridad y prestando un servicio público de calidad a la ciudadanía”, ha concluido Vargas.