FSC-CCOO Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO denuncia “persecución sindical” en Louis Berger Aircraft Services

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Andalucía denuncia “persecución sindical” contra sus representantes sindicales por parte de la empresa Louis Berger Aircraft Services Inc Sucursal en España, actual concesionaria del contrato de servicios con la Marina de EE.UU. en el aeropuerto de la Base Naval de Rota.

24/06/2022.
La empresa continúa con nuevos actos de represión y persecución sindical a los miembros del Comité de Empresa y al secretario de la Sección Sindical de CCOO

La empresa continúa con nuevos actos de represión y persecución sindical a los miembros del Comité de Empresa y al secretario de la Sección Sindical de CCOO

El sindicato denuncia que a la empresa Louis Berger, concesionaria del aeropuerto de la Base Naval de Rota (Cádiz), “continua con nuevos actos de represión y persecución sindical a los miembros del Comité de Empresa y al secretario de la Sección Sindical de CCOO”. “Se ha diezmado la composición del Comité reduciendo el crédito horario. Se niegan licencias y medidas de conciliación familiar sistemáticamente. La empresa ha llegado a despedir al secretario del Comité de Empresa y una compañera del comité que luego tuvieron que ser readmitidos.”

El pasado 28 de abril el secretario de la Sección Sindical de CCOO, J. Jesús Rivera recibió una notificación de “apertura de investigación por posible infracción muy grave” donde se le eximía de la obligación de prestar servicios ‘sin perjuicio de que se le retribuya dicho período’, siendo prolongada dos veces más hasta el 25 de mayo abriendo al día siguiente, 26 de mayo, un expediente que ha concluido con la decisión de la empresa de sancionarle un despido disciplinario el 3 de junio.

De esta forma se culmina la defenestración de otro representante de la plantilla y la progresiva e incesante merma de derechos y condiciones laborales que esta empresa lleva realizando desde que se hizo con la titularidad del contrato de servicios.

Hay que recordar que la empresa norteamericana ha sido denunciada varias veces a la Inspección de trabajo recibiendo múltiples sanciones, sentencias de los Juzgados de lo Social, del Tribunal Superior de Andalucía y del Tribunal Supremo por atentar contra la “Libertad Sindical y el Derecho a la Representación de los Trabajadores y Trabajadores”. También ha sido declarada “non grata” por el pleno del Ayuntamiento de Rota en diferentes mociones públicas.

CCOO hace de nuevo un llamamiento a la empresa para que, “desde su obligación, se ajuste al derecho español y ponga fin a las políticas coactivas y de represión que solo sirven para enrarecer el ya muy deteriorado clima laboral” y hace un llamamiento a la Administración española para que “se implique en el conflicto y garantice los derechos de las trabajadoras y trabajadores españoles de estas contratas”.