FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO alerta del empobrecimiento de las personas trabajadoras: “es urgente vincular la subida de los salarios al incremento de precios”

Desde la anterior crisis financiera de 2008, la clase trabajadora en Andalucía ha perdido de media un 13,43% de capacidad adquisitiva, producto del fuerte incremento de los precios experimentados desde comienzos de 2022 y de “la subida insuficiente de los salarios en algunos casos, o congelación en otros. Los precios suben y los beneficios empresariales no hacen más que aumentar, pero los sueldos se han quedado estancados”, denuncia la secretaria de Condiciones Laborales de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco. El sindicato señala que este empobrecimiento se viene dando desde la última década, pero se ha agudizado en los últimos meses como consecuencia de la especulación de las empresas energéticas con los precios de la energía: “se están enriqueciendo a costa de empobrecer a la mayoría social de este país”.

27/06/2022.
    La subida de los precios del combustible y la energía es, junto con el estancamiento de los salarios, las principales causas del empobrecimiento de la clase trabajadora.

CCOO ha alertado del empobrecimiento de las personas trabajadoras en Andalucía como consecuencia de la “desbocada subida de los precios y del estancamiento de los salarios”. Según el informe sobre la Encuesta Trimestral de Costes Laborales, elaborado por el Gabinete Técnico del sindicato, desde la anterior crisis financiera de 2008, la pérdida de capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras se ha devaluado un 13,43%. Este empobrecimiento, según ha advertido el sindicato desde la salida de la anterior crisis, ha sido constante pero se ha agudizado en los últimos meses.

Las principales causas, ha señalado la secretaria de Condiciones Laborales de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, son “la subida insuficiente de los salarios en algunos casos, o congelación en otros. Los precios suben y los beneficios empresariales no hacen más que aumentar, pero los sueldos se han quedado estancados”. Y por otro lado, “la especulación de las empresas energéticas con los precios de la energía. Se están enriqueciendo a costa de empobrecer a la mayoría social de este país”, ha denunciado Carrasco.

Si comparamos dicho coste con el mismo trimestre de 2021 este aumenta en un 5,3% en Andalucía, y se debe a un aumento de las horas pagadas por cada persona trabajadora al mes (de 147,8 horas a 149,6 horas), pero sorprendentemente el coste laboral total por hora es menor que hace un año (18,35 euros frente a los 18,4 euros de 2021): “ante esta realidad, a la que se suma que los beneficios empresariales se están incrementando, es inasumible que las empresas se cierren a subir los salarios. Si todo sube y todos ganan, menos las personas trabajadoras, iremos imparablemente hacia un proceso de conflictividad social”, ha afirmado Carrasco.

El coste laboral total en Andalucía es 335€ inferior a la media estatal, siendo Andalucía la cuarta con menor coste. Esta diferencia ha ido aumentando desde el inicio de la crisis (156,7 euros en el primer trimestre de 2008), lo que demuestra el incremento de precariedad que han sufrido las personas trabajadoras en nuestra tierra.

Por otra parte, el coste salarial ordinario (que es el coste que asume la empresa sin contar con las cotizaciones obligatorias, las subvenciones, las bonificaciones a la seguridad social y los pagos extraordinarios y atrasados) ha aumentado, pero este incremento no se ha traducido en una mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras por el fuerte incremento de los precios.

Por todo ello, y pese a las medidas aprobadas ayer por el Gobierno central, CCOO de Andalucía considera que “es más necesario que nunca que el empresariado andaluz se comprometa a subir los salarios en los convenios colectivos y se garantice, mediante cláusulas de revisión salarial, el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadores y se ponga freno al empobrecimiento de las familias trabajadoras”.