FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

Las movilizaciones en el Contact Center dan su fruto

    La patronal mueve ficha, tras el éxito de las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT, anunciando un 2,5% de adelanto a cuenta desde el 1 de enero de 2022.

    30/06/2022.
    Movilización de Contact Center el pasado 19 de junio

    Movilización de Contact Center el pasado 19 de junio

    El pasado 22 de febrero se inició la escalada de movilizaciones convocadas por CCOO y UGT con motivo del bloqueo de la negociación del Convenio Sectorial, provocado por la actitud inmovilista de la patronal CEX. En los aspectos más conflictivos las empresas habían optado por "seguir como hasta ahora", que condenaba a una precarización aguda de las condiciones de trabajo del todo el colectivo de Contact Center, dadas las nuevas circunstancias socioeconómicas.

    Además de manifestaciones y concentraciones en todo el Estado en las sedes de las empresas, de sus clientes e instituciones, desde CCOO y UGT se han convocado paros parciales y huelgas de 24 horas, que han sido secundados masivamente por las plantillas. Por otra parte, durante estos meses han mantenido constantemente entrevistas con Grupos Parlamentarios, partidos políticos e instituciones como los Ministerios de Consumo o el de Trabajo, además de Ayuntamientos y Gobiernos Autonómicos.

    REACCIÓN PATRONAL

    Ambas organizaciones habían anunciado que, si las empresas no aportaban nada nuevo a la reunión de hoy, la serie de huelgas continuaría durante el verano. Como consecuencia del éxito de estas movilizaciones, la patronal ha anunciado que recomendarán a las empresas subida salarial del 2,5% como "adelanto a cuenta de la firma del Convenio", que se aplicará en la nómina de julio con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

    CCOO y UGT consideran que es una buena noticia, pues tras 30 meses sin mover un ápice su posición, las empresas muestran con hechos, y no con palabras, que están dispuestas a seguir avanzando.

    No obstante, pese a que ambos sindicatos valoran positivamente esta acción, han hecho saber a la patronal que esto no supone en absoluto un acuerdo en materia salarial, pues aún se encuentran muy lejos de las pretensiones de CCOO y UGT, y por tanto hay que profundizar en esta materia en las siguientes reuniones.

    Una vez más queda demostrado que el apoyo de las trabajadoras y los trabajadores es lo que da la fuerza frente a las empresas y en este caso, permite paralizar las convocatorias de huelga en los meses de julio y agosto para dar una oportunidad más a la negociación.

    Se ha pactado un calendario de reuniones para abordar los cuatro asuntos más conflictivos (subrogación, contratación, teletrabajo y salario), aunque si en dichas reuniones se vuelve a poner de manifiesto un bloqueo por parte de la patronal, ambas organizaciones no dudarán en reanudar la serie de huelgas en septiembre.