FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que el convenio bilateral entre España y EEUU se olvida de las personas trabajadoras

    El sindicato ha exigido que los trabajadores y trabajadoras de las bases tengan pleno derecho a la negociación colectiva y se les aplique la normativa en prevención de riesgos laborales, en igualdad y, en general, la ley laboral española. “Para ello se hace imprescindible eliminar las trabas que supone el Anejo 8 del Convenio Bilateral de 1988 firmado entre España y EEUU, que permite que en las bases no se cumpla con la normativa laboral de nuestro país”.

    30/06/2022.
    Base de Rota

    Base de Rota

    La federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha lamentado que “mientras la cumbre de la OTAN y la situación actual ponen de manifiesto la necesidad de la mejora y aumento de la defensa en los países, siguen sin mejorarse los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las bases de Rota y Morón”.

    En ese sentido, el sindicato recuerda que “desde hace años, CCOO ha reclamado la eliminación del Anejo 8 de convenio bilateral firmado entre España y EEUU, que permite que en las bases no se cumpla con la normativa laboral de nuestro país”. “Con ese convenio se limita la negociación colectiva en aspectos laborales y administrativos tan fundamentales como son el salario, la clasificación del personal o los requisitos de cualificación entre otros”, denuncia el sindicato.

    Sobre esa cuestión, la federación ha explicado que “las modificaciones hasta el momento siempre han ido encaminadas al aumento de la presencia militar, pero no a la eliminación de esa limitación que supone el Anejo 8 para el personal laboral local”.

    Asimismo, CCOO ha denunciado que la Ministra de Defensa y la embajadora de EEUU hayan visitado la base naval de Rota “dejando al margen al personal laboral que trabaja para ellos. El Ministro de Exteriores se reúne en Rota con la representación sindical, pero sin ningún fruto y el personal laboral local ha sido invisible en las negociaciones del convenio bilateral para todos los gobiernos, tengan el color político que tengan”, reseña la federación.

    El sindicato demanda que “los derechos que se han conseguido durante todos estos años en España puedan aplicarse también dentro de las vallas que delimitan la Base de Rota, y que ese Anejo de 1988 deje de ser vinculante en la negociación del convenio y de servir como excusa a la Administración norteamericana y española para no cumplir la ley laboral española”.