FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE HUELVA

Los delegados de CCOO del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, denuncian el estado de abandono de los parques de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera

• El sindicato denuncia el “incumplimiento” del presidente, Cristóbal Romero, ante el estado de “abandono” de los parques y han puesto de manifiesto la pasividad de Moreno que teniendo constancia de los hechos no da respuesta “ante un escenario de inseguridad para los trabajadores”. Los sindicalistas lamentan que “desde el Consorcio se divida a la provincia en ciudadanos de primera y de segunda”
  • La falta de efectivos en los distintos municipios ha llevado a los delegados sindicales a registrar esta situación en la inspección de trabajo y no descartan poner denunciar ante la fiscalía si fuera necesario.

01/07/2022.
Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva. Foto de archivo

Los delegados sindicales del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva (CCOO) ha denunciado el estado de “abandono” de los parques de bomberos de las comarcas de la Sierra, Andévalo y Cuenca Minera, “donde en este último año no se están cubriendo los servicios mínimos de guardia recogidos en el Plan de Prevención y en la relación de puestos de trabajo aprobadas en el consorcio”.

Una situación que, según han señalado viene derivada ante la apuesta del Consorcio Provincial de Bomberos por reforzar los parques de la Costa (Ayamonte, Punta Umbría, San Juan y Almonte) en detrimento de otras zonas de la provincia.

Asimismo, y según han afirmado los sindicalista de “todo esto tiene constancia, del presidente en funciones del Consorcio Provincial de Bomberos, Cristóbal Romero, a quien se le ha comunicado mediante tres escritos la falta de efectivos en los parques de Valverde, Riotinto, Aracena, Jabugo y Alosno, donde permanecen dos por turnos de guardia de forma generalizada”.

Los delegados de CCOO en el Consorcio Provincial de Bomberos han registrado en la inspección de trabajo estos incumplimientos y han lamentado que “Cristóbal Romero dividida a la provincia en ciudadanos de primera o de segunda según donde residan”.

En este punto, han subrayado “la preocupación que deben tener los alcaldes de estos municipios ‘de segunda’ donde las intervenciones se realizan con dos bomberos, dándose situaciones tan dispares, y peligrosas para los intervinientes, como que un bombero tenga que en la zona incendiada y otro permanecer en la bomba del vehículo”. Una forma de actuar – han aseverado- que sólo se entiende desde la vocación profesional de bomberos ya que incumple cualquier procedimiento de trabajo e incluso la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al no garantizar la seguridad de los trabajadores”.

Por último, los delegados de CCOO en el Consorcio han subrayado que “ante la pasividad del presidente, en dar una respuesta a esta situación, se ven abocados a poner esta denuncia en la inspección de trabajo, y ante la fiscalía si fuera necesario”.