FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que la cadena del transporte se está forjando “sin eslabones”

    Los trabajadores y trabajadoras del sector somos un eslabón imprescindible de la cadena de transporte y suministro y no se puede forjar esta cadena sin contar con nuestra participación. Solicitamos de manera urgente al Ministerio la convocatoria de la mesa social del transporte.

    01/07/2022.
    Camiones circulando por una autovía

    Camiones circulando por una autovía

    El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, primer sindicato del sector, ha tenido conocimiento por la prensa de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de César Ramos, se está reuniendo tanto con el Comité Nacional del Transporte por Carretera que representa a las grandes empresas del sector como con Plataforma, formada básicamente por los trabajadores autónomos convocantes de los recientes paros patronales para la elaboración de la futura ley de la Cadena del Transporte. Se han acordado incluso grupos de trabajo, en los que no se cuenta con la representación legal de los trabajadores del sector.

    Esta práctica del Ministerio de regular cuestiones sociales y laborales que afectan a las personas trabajadoras del sector sin contar con ellas ya fue denunciada por CCOO recientemente, por lo que se acordó por la propia ministra, Raquel Sánchez, la creación de una mesa social para el transporte con presencia también del Ministerio de Trabajo.

    Esta futura Ley de la Cadena de Transporte pretende regular la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes de carga fraccionada, la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector, la subcontratación o el precio de coste por debajo del cual no se pueda contratar.

    Quien está cargando y descargando son los conductores y conductoras; quienes están abandonando la profesión por la falta de condiciones son los conductores y conductoras; quienes pasan subrogados o no ante cambios de empresa o ven empeoradas sus condiciones laborales y económicas por la cantidad de intermediarios y subcontrataciones son los conductores y conductoras; el coste salarial es primordial para saber cuál es el precio de coste y se quiere calcular sin los conductores y conductoras.

    Pretenden resolver estas cuestiones a espaldas de los conductores y conductoras y de sus representantes a pesar del buen resultado que produce el diálogo social y el mal resultado que han obtenido las políticas sociales y laborales en el sector aplicadas hasta la fecha por el CNTC y los distintos gobiernos.

    Pero además de ignorar a los conductores y conductoras, se están invadiendo espacios que pueden entrar en conflicto con lo establecido en los convenios colectivos, donde no olvidemos que se regulan los derechos y obligaciones de carga y descarga de un trabajador, los derechos laborales en materia de subcontratación o los salarios que marcan el coste salarial y el precio de coste, por cierto, uno distinto por cada provincia.

    Desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, consideramos un disparate excluir a los conductores y conductoras del sector del debate de esta ley que se pretende forjar sin el consenso de uno de sus principales eslabones y que dejará cuestiones laborales y sociales sin resolver y albergará sin duda próximos conflictos en el sector.

    Por todo ello, solicitamos al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la convocatoria urgente de la mesa social del transporte de mercancías por carretera.