FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

Reunión de la Mesa de Empleo y Competitividad para la negociación del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe

• Desde CCOO instamos a la Dirección de la empresa a que considere nuestras propuestas, ya que entendemos que, en el contexto presente y futuro, debe ser el referente de un Sector Ferroviario de condiciones laborales dignas, que garantice una viabilidad económica, pero también social de las personas trabajadoras que lo componen

06/07/2022.
Mesa de Empleo y Competitividad del Grupo Renfe.

En la mañana de hoy, se ha reunido la Mesa de Empleo y Competitividad para la negociación del III Convenio Colectivo del Grupo. Al fin, la Dirección de la empresa ha facilitado una propuesta por escrito de los temas que, a entender por la propia Dirección, deben formar parte de la negociación en el seno de esta Mesa de Empleo y Competitividad. Aunque desde CCOO entendemos que facilitar los documentos con un solo día de antelación no es lo más apropiado para poder hacer análisis profundos de los mismos, sí que, a grandes rasgos, hay una serie de cuestiones con las que esta organización se encuentra en absoluto desacuerdo:

-          Los subgrupos profesionales de Ingreso: desde CCOO seguimos planteando la eliminación de las categorías de Ingreso, ya que era lo esperado por todos los trabajadores y trabajadoras afectados siguiendo la línea del convenio anterior, pero, lamentablemente, en la reunión de hoy hemos podido comprobar que nuestra posición no coincide con la de todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación. No obstante, seguiremos con todos los medios a nuestro alcance luchando para que se supriman las dobles escalas salariales que conforman estas categorías de Ingreso.

-          Eliminar las becas de formación, siendo éstas sustituidas por contratos de formación o cualquier otra figura contractual permitida por el marco legal vigente.

-          En relación con el Plan de Desvinculaciones voluntarias, entendemos que fijar cuatro fechas de salidas no es la solución a las demoras continuas que sufren las personas trabajadoras que se adhieren al plan, y desde CCOO solicitamos mayor planificación y anticipación en los ingresos de personal y en los procesos de movilidad para que las salidas mensuales del Plan de Desvinculaciones puedan llevarse a cabo.

Tras el debate generado por el documento, la Dirección de la empresa se mantiene en su posición y recalca que el Plan de Empleo no tiene margen de negociación, afirmación con la que nos sentimos diametralmente en contra.

Desde CCOO instamos a la Dirección de la empresa a que considere nuestras propuestas, ya que entendemos que, en el contexto presente y futuro, el Grupo Renfe debe ser el referente de un Sector Ferroviario de condiciones laborales dignas, que garantice una viabilidad económica, pero también social de las personas trabajadoras que lo componen.