FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

Quieren desmantelar todas las USES

• CCOO y UGT lo llevarán a la Audiencia Nacional y valoran convocar huelga si no se frena esta reconversión.

19/07/2022.
Quieren desmantelar todas las USES

INCLUIDO EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESGUACE, FIRMADO POR CSIF, SL Y CIG (Y QUE AHORA NIEGAN)

• CASI 100 CENTROS, CON 1.300 PERSONAS A LAS QUE SE LES CAMBIA SU VIDA LABORAL Y PERSONAL, CON “VERANICIDAD” Y ALEVOSIA.
  • MOVILIDAD GEOGRÁFICA Y/O FUNCIONAL, CAMBIOS ILEGALES DE HORARIOS Y DE DISTRIBUCIÓN DE JORNADA SEMANAL.
  • PÉRDIDA RETRIBUTIVA DE HASTA 35 € AL MES (POR SUPRESIÓN OBLIGATORIA DE SÁBADOS).
  • DEBILITAMIENTO INTENCIONADO DEL SERVICIO PÚBLICO Y DE LA COMPETITIVAD DE CORREOS.

CCOO Y UGT LO LLEVARÁN A LA AUDIENCIA NACIONAL Y VALORAN CONVOCAR HUELGA SI NO SE FRENA ESTA RECONVERSIÓN

El proceso de DESMANTELAMIENTO de las USE es otra de las consecuencias de la aplicación del Plan Estratégico de desguace que Serrano negoció durante 7 meses con CSIF, SL, CIG, CGT y ELA -lo que todos ellos ocultaron a la plantilla-, y que los tres primeros sellaron con su firma el 16 de diciembre pasado-. Lo hacían mientras descalificaban a CCOO y UGT -“exagerados y agoreros”, nos decían- y, en paralelo, alababan al presidente Serrano “por hacer lo que tenía que hacer”. El tiempo quita y da razones y la realidad, por mucho que corran las mentiras, siempre alcanza a quienes las practican.

Se demuestra, por una parte, que esas “negociaciones” eran una trampa para blanquear el desguace del modelo productivo y laboral en Correos, abocándonos hacia un modelo amazonizado y un futuro de recorte de derechos y precarización del empleo. Y se demuestra la indignante posición de quienes avalaban sindicalmente todo lo que Serrano hacía –solo hay que revisar los comunicados de los últimos dos años, especialmente aquellos que hacían de mamporreros del presidente para esquirolear la huelga general de 1, 2 y 3 de junio convocada por CCOO y UGT-, y que, ahora que el fin de legislatura deprecia el valor político del “amigo de Sánchez” a pasos agigantados, tratan de lavar su imagen con una falsa imagen “crítica y radical” de los conversos.

“DEMOLICIÓN” DE LAS USE: OTRO PASO PARA IMPONER EL “NUEVO MODELO DE CARTERÍA” Y DESGUAZAR EL TRADICIONAL DE UN CARTERO/A-UNA SECCIÓN

Serrano quiere cargarse las más de 90 USES distribuidas por todo el Estado e integrar a los 1.300 trabajadores/as afectados/as en las Unidades de Distribución de ordinaria (UD) y lo hace con “veranicidad” y alevosía, aprovechando los meses de julio y agosto, cuando la mayoría del personal afectado está disfrutando de su periodo vacacional o a punto de hacerlo, y, además, lo hace por fases, no todas a la vez, acometiendo la negociación para su desaparición por patios/provincias para debilitar la respuesta sindical.

En Cádiz y Huelva ya han desaparecido y están en proceso de desintegración las USE en Soria, La Rioja, Huesca, Teruel, Navarra, Pontevedra, Palencia y Segovia. Es evidente que estamos ante una acción planificada y premeditada -impulsada con entusiasmo por algunos gestores y con el aplauso  disimulado de los sindicatos firmantes- para retomar la implantación del nuevo MODELO DE CARTERÍA de Serrano, en el que no solo se quieren hacer desaparecer las secciones, sino también la singularidad de tareas de las USE y rurales, porque “todo el trabajo es para todos, sin distinción dentro de un área geográfica”, y en el que además, gracias a las sinergias de grupo, conviviremos con repartidores autónomos y subcontratados de Correos Express. NOS ESTÁN LLEVANDO A LA FIGURA DEL CARTERO/A PARA TODO, TAN ALABADA POR SERRANO Y SUS ACOMPAÑANTES SINDICALES.

• CCOO y UGT conseguimos paralizar la imposición generalizada de este modelo introducido en el Plan Estratégico de desguace con la convocatoria de huelga de enero y la mantenida durante seis meses “in vigilando”, pero como denunciamos, NO SE HA RENUNCIADO A IMPLANTARLO, y se sigue intentando hacer de manera troceada. Con esa finalidad, se suprimen ahora las USE.
  • El objetivo de la empresa es asignar un/a motorista por cada dos o tres agrupaciones de secciones, apostando por una red única de reparto, repartiendo las UD todo tipo de objetos: correspondencia ordinaria, paquetería, productos urgentes, etc, sin distinción, asignándose áreas y recorridos diariamente de manera discrecional, en función de las necesidades de la empresa en cada momento.

IMPACTOS EN LA PLANTILLA DE 7 MESES DE UNA FALSA NEGOCIACIÓN QUE ACABÓ AVALANDO EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESGUACE DE SERRANO

Correos DESTRUYE derechos laborales históricamente conquistados y reconocidos en el actual Convenio Colectivo, IMPONIENDO: Flexibilidad diaria de tareas, movilidad geográfica, redistribución de jornada y tiempos de trabajo, además de ser la puerta para la creación de empleos precarios a tiempo parcial, y a futuro, reparto en fines de semana.

Correos IMPONE modificaciones en la distribución de jornada y recorte en las retribuciones a los trabajadores/as de las USES, que actualmente prestan legalmente servicio 37 horas y media a la semana en cómputo trisemanal, trabajando 7 horas de lunes a viernes y cobrando los sábados. La prestación de servicio de los sábados está suspendida desde febrero de 2021, no por responsabilidad de los trabajadores/as, sino por la negativa de Serrano a cumplir con el Acuerdo de 2018 (personal voluntario y mejor retribuido).

Correos RENUNCIA a mantener unidades específicas en la matriz para prestar servicios de valor añadido. La paquetería proveniente del e-commerce, que es el segmento más rentable y en crecimiento del mercado se reserva para que la repartan trabajadores autónomos y subcontratados de CEX, sin derechos laborales, apostando por un modelo de precariedad laboral amazonizado.

Correos ENGAÑA a la ciudadanía al ofertar el valor añadido de los productos de la línea urgente, porque no habrá Unidades que presten ese servicio.

Con la integración del personal de las USES en las UD, de manera encubierta, aun sin quitar los casilleros, la empresa avanza en la implantación del nuevo modelo de cartería y de “plantilla única” de reparto recogido en el Plan Estratégico de desguace.

CCOO y UGT hemos exigido por escrito a Serrano la PARALIZACIÓN inmediata de la integración de las USES en las UD, y la REVERSIÓN de esta medida en aquellas localidades donde ya se hayan suprimido. En caso contrario, CCOO Y UGT plantearán conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y están valorando la convocatoria de una huelga en las USE y resto de carterías a la vuelta del verano.