FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

El Gobierno de la nación potencia la gratuidad del transporte público de corta y media distancia

La gratuidad del transporte público debe afectar por igual a todos los modos de transporte, sin primar al ferrocarril sobre el autobús para evitar desigualdades entre regiones y evitar problemas de competitividad.

20/07/2022.
    Autobús atraviesa la España vaciada

La noticia sobre la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia ferroviaria —anunciada recientemente por el Gobierno en el debate sobre el estado de la nación— supone un problema de competitividad entre los distintos sectores productivos del transporte público de personas de este país, en el caso de que no se vaya más allá en la posibilidad de gratuidad de todos los medios de transporte público que cubren las distintas administraciones públicas, Gobierno Central y Comunidades Autónomas.

Por un lado, la disposición da un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril en contra de los que no lo tienen, la España vaciada. Por otro, da cierta ventaja a un modo de transporte público frente a otro (autobús), que es el transporte que más personas mueve y mayor número de poblaciones y urbes conecta diariamente en nuestro país. Desde el sector Estatal de Carretera y Logística de CCOO estamos convencidos de que el Ejecutivo dará instrucciones para que no haya un tipo de transporte de un operador público, frente a un subsector (también público) de empresas concesionarias que prestan el servicio en el transporte de personas por carretera. Desde el sindicato CCOO en ningún caso estamos en contra de la gratuidad, entendemos necesario que la medida debería ser aplicada de igual manera a todo el transporte, sea ferroviario o por carretera.

De ponerse en marcha las medidas, tal como están, se producirán consecuencias imprevisibles para las personas trabajadoras del transporte público de personas por carretera (vertebrador en todo caso de este país), ya que se desplazarán las demandas en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril, demandas que serán difíciles de recuperar.

El sistema de transporte público de personas por carretera, se verá dañado mucho más de lo que se encuentra en estos momentos y agravará la situación, ya de por sí complicada tras el impacto que supusieron las medidas de restricción de la movilidad provocadas por la pandemia de la COVID. Esta situación produciría una pérdida importantísima de puestos de trabajo en el sector, incertidumbre y precariedad laboral.