FSC-CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO demanda judicialmente la exclusión de plazas en RTVA

  • El sindicato demanda judicialmente la exclusión de 55 plazas en abuso de temporalidad del Proceso de Estabilización en la RTVA.
  • Los puestos de trabajo fueron excluidos de las 239 plazas acordadas en la Negociación Colectiva, impulsada por CCOO, cumpliendo todos los requisitos de la ley 20/21 y estando avalados por el Consejo de Administración.

28/07/2022.
CCOO da un paso más en su estrategia para garantizar la consolidación de los puestos de trabajo de muchas compañeras y compañeros

CCOO da un paso más en su estrategia para garantizar la consolidación de los puestos de trabajo de muchas compañeras y compañeros

CCOO ha presentado la demanda para invalidar la publicación en BOJA, el pasado 30 de junio, que excluía plazas presupuestadas y ocupadas con anterioridad al 01 de enero de 2016, y que no responden a "interinidades" sino a la propia estructura laboral de la RTVA y Canal Sur Radio y Televisión. También dejaba fuera del proceso extraordinario de estabilización las cuatro plazas correspondientes a la tasa de reposición de 2017 que habían sido aprobadas previamente por la Junta de Andalucía. A esto se añadía un proceso ordinario posterior para, siguiendo la provisión que marca nuestro Convenio (incorporación, traslado y promoción), dotar las vacantes -sin cubrir- desde 2018 a 2022.

La demanda se presenta ante la Sala de lo Contencioso Administrativo para mayor garantía jurídica ante las últimas modificaciones en la legislación que afecta a las trabajadoras y trabajadores vinculados a la administración pública. La demanda realizada por los servicios jurídicos de CCOO de Andalucía, sindicato más representativo en Canal Sur y la RTVA, da cobertura a todas las trabajadoras y trabajadores afectados, independientemente de la situación contractual, de su afiliación y que no tendrá coste económico adicional para nadie.

De esta forma, tras las movilizaciones de los últimos meses -incluida la huelga- del conjunto de la plantilla, CCOO da un paso más en su estrategia para garantizar la consolidación de los puestos de trabajo de muchas compañeras y compañeros. Y en nuestro compromiso para que sea realmente un proceso de estabilización de quienes ya están y para que no se pierda ni un puesto de trabajo. Igualmente CCOO votó a favor y se sumó, en el último Pleno del Comité Intercentros, a la demanda que se acordó presentar desde el órgano unitario con la seguridad de que los distintos procedimientos judiciales abiertos se refuerzan mutuamente.

Desde CCOO insistimos en que la continuidad de los puestos de trabajo excluidos es una lucha necesaria -y justa- no sólo para las compañeras y compañeros afectados por la temporalidad sino para la propia continuidad de toda la plantilla y supervivencia del Servicio Público. No caben ambigüedades ni medias tintas. En septiembre toca retomar la movilización, reunirse con los grupos parlamentarios y presionar para que sean 239 puestos los que se estabilicen. ¡La Lucha sigue!