FSC-CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

Índice de precios de Consumo

CCOO advierte que el empobrecimiento de las personas trabajadoras no tiene freno: “Pedirle a los gobiernos que intervengan no es demagogia, es una necesidad”

  • “Los gobiernos tienen que introducir medidas que contribuyan a revertir la situación actual con medidas de carácter estructural dirigidas a reducir las desigualdades, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional; y la regulación de los precios de las viviendas, el alquiler y de la energía, entre otras”.
  • “El empresariado tiene que asumir su responsabilidad, sentándose a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras; y superar la actitud avariciosa y cortoplacista que llevará a un retraimiento de la economía si se sigue mermando la capacidad de consumo de la clase trabajadora”.

13/09/2022.
Foto: Gustavo Fring. Pexels

Foto: Gustavo Fring. Pexels

La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha aseverado, tras situarse el acumulado en el 6,2%, que “el empobrecimiento de las personas trabajadoras parece no tener freno este año, ya que los precios no han dejado de subir, mientras los salarios se han estancado”.

Carrasco ha puesto de ejemplo la leche, que ha subido un 2% con referencia al mes pasado, alcanzando un diferencial de un 25% más que el año pasado, o los huevos y los cereales, por encima del 20%.

La dirigente sindical ha dejado claro que “pedir que los gobiernos intervengan no es demagogia, es una urgente necesidad, porque de seguir así a las familias no les quedará más remedio que reducir las compras en alimentos fundamentales, especialmente para el crecimiento de los menores como las carnes, pescados, frutas y productos lácteos”. “Si bien las medidas de contención aprobadas por el Gobierno central han tenido un efecto positivo, no han tenido una repercusión en la cesta de la compra”, apostilla la secretaria de Condiciones de Trabajo.

En ese sentido, Carrasco ha explicado que “los datos muestran que las empresas tienen beneficios, -en el caso de las energéticas los mayores de su historia-, y que en el resto de empresas los costes se han trasladado a los productos y a los servicios, manteniendo sus cuentas de resultados, por lo que una vez más somos las personas trabajadoras quienes pagamos la crisis”.

CCOO ha instado a los gobiernos a introducir medidas que contribuyan a revertir la situación actual con medidas de carácter estructural dirigidas a reducir las desigualdades, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional; y la regulación de los precios de las viviendas, el alquiler y de la energía, entre otras.

Asimismo, el empresariado tiene que asumir su responsabilidad sentándose a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras; y superar la actitud avariciosa y cortoplacista que llevará a un retraimiento de la economía si se sigue mermando la capacidad de consumo de la clase trabajadora.

CCOO ha señalado que “en esa tarea, el Gobierno andaluz tiene que asumir su responsabilidad, gobernando para todas las andaluzas y andaluces, no solo para las grandes fortunas y empresariado”.

“Entre sus funciones, debe estar la de garantizar que las empresas cumplan la normativa laboral, los convenios, perseguir el fraude y, mediante cláusulas sociales, contribuir a las mejoras de las condiciones laborales de la clase trabajadora”, apostilla Carrasco.

La inflación ha crecido en todas las provincias andaluzas respecto al mes anterior y en la mitad de ellas se sitúa por encima del 11%.