FSC-CCOO Andalucía | 16 abril 2024.

Jornadas más dignas y más garantías de empleo en Contact Center

    Tras el amplio seguimiento de las huelgas convocadas por CCOO y UGT, la CEX empieza a asumir las propuestas sindicales en materia de contratación y de teletrabajo.

    14/09/2022.

    CCOO ha vuelto a reivindicar un sector con jornadas dignas y con garantías de empleo, en base a medidas concretas: evitar el abuso de la parcialidad de las jornadas y convertir el Contact Center en un sector de empleo estable.

    Por primera vez la patronal ha aceptado estas propuestas de negociación, que CCOO valora positivamente aunque considera que aún queda mucho recorrido para cerrar estas materias.

    CCOO ha argumentado que el paso hacia un sector de jornadas más dignas debe ser más valiente, fijando un porcentaje mínimo de jornadas a tiempo completo y una consolidación de las ampliaciones temporales de jornada. El paso que ha dado la CEX es muy tímido, pero es un paso. No obstante, se ha comprometido a valorar estas propuestas y esperamos una respuesta positiva en la próxima reunión.

    Sobre la reducción de la temporalidad, el sindicato ve un gran avance que al menos el 80% de las plantillas sean indefinidas y contratadas directamente por las empresas del sector, y no por ETTs. El 20% restante, que serán contratos temporales o fijos discontinuos, deberán ajustarse a las causas recogidas en el Estatuto de los Trabajadores.

    En cuanto al Teletrabajo, no será CCOO quien ponga límites a este derecho de las plantillas, pero sí quien garantice que las empresas no cometan abusos, como EREs encubiertos por falsas movilidades geográficas, o el aislamiento del personal. Desde CCOO queremos poder comunicarnos con las plantillas que teletrabajan para que puedan trasladarnos sus dudas o sus quejas como si estuvieran en el centro de trabajo, cuestión que muchas empresas nos están dificultando desde marzo de 2020.

    CCOO es el único sindicato que en el día de hoy ha manifestado que no va a limitar el uso del teletrabajo. Lo que nos preocupa es que se cierren centros de trabajo, por lo que vemos como una buena noticia que las empresas se comprometan a que exista siempre un centro de adscripción en la misma provincia de residencia. De esta manera, se garantiza el derecho a la reversibilidad del teletrabajo y evita "repentinas" vueltas a plataforma obligatorias en centros de adscripción de otras provincias.

    La siguiente reunión que se celebrará el 29 de septiembre, será crucial pues se tratarán los temas de Subrogación y Salario.