FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

• Documentos y publicaciones
  • Sectores
  • Administración General del Estado
  • Documentos (AGE)

CCOO no asistirá a los actos de celebración convocados por el Ministerio del Interior con motivo de la Merced

El Ministerio del Interior malgasta un dinero público en festividades y propaganda, mientras sigue sin digitalizar Instituciones Penitenciarias, sin atender la transferencia de la Sanidad Penitenciaria o las principales reivindicaciones del personal penitenciario que salvaguardan un servicio público esencial.

22/09/2022.
    Prisiones

CCOO anuncia que no asistirá a ninguno de los actos que hay convocados este viernes y el lunes con motivo del Día de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias, para expresar su rechazo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el incumplimiento de todos los compromisos para mejorar la situación de las prisiones, adquiridos con los representantes sindicales, ante el Congreso de los Diputados o ante la ciudadanía en intervenciones en los medios de comunicación.

El sindicato señala que no es un problema presupuestario, sino de voluntad política, cumplir con el personal que trabaja en las prisiones, ya que el presupuesto de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se vio incrementado en un 5 % en los PGE 2022, al tiempo que la población reclusa ha disminuido en un 25 %. Esta reducción del gasto debe compensar las retribuciones del personal, que están quedando muy por debajo del IPC. Denuncia que han pasado 17 años desde la última vez que se firmó con los sindicatos un acuerdo de mejora de las condiciones laborales del personal penitenciario.

El Ministerio del Interior está en condiciones de negociar un acuerdo retributivo para todo el personal penitenciario, que garantice el poder adquisitivo perdido y reduzca la brecha salarial entre profesionales que realizan el mismo trabajo y tienen unas condiciones laborales homogéneas.

CCOO lamenta que este Gobierno siga dejando atrás al personal penitenciario, cuando existen colectivos dentro de la Administración General del Estado y fuera de ella que han conseguido acuerdos de mejora de sus condiciones laborales.

El sindicato considera que no hay motivos para esta celebración cuando se ha producido un retroceso sin precedentes en el desmantelamiento de este servicio público, impulsando la privatización de la seguridad del Estado y del tratamiento penitenciario, recortando empleo público, cesando a profesionales que acumulan una dilatada experiencia profesional, con más de 500 casos de agresiones anuales al personal y sin la protección de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Alerta, además, de que la actual política de comunicación y de imagen pública de la institución llevada a cabo por el Ministerio identifica artificialmente como enemigo al personal de las prisiones, con el objetivo de justificar la inacción y el incumplimiento de compromisos adquiridos.