FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

548 muertes en el trabajo hasta agosto, 81 más que en el mismo periodo de 2021

14/10/2022.
    La prevención en materia de siniestralidad laboral es responsabilidad única de las empresas.

El número total de accidentes de trabajo con baja hasta el mes de julio se incrementa un 13,9%, pero en el caso de los mortales el aumento se dispara hasta el 17,3%, una tendencia que de consolidarse supondría que se cerraría el año muy por encima de las 800 muertes en el trabajo.

La tendencia de aumento de la siniestralidad laboral no remite. El avance de estadísticas de accidentes de trabajo (AATT) correspondiente al periodo entre enero y agosto de 2022 publicado en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social mantiene la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral en España que se viene apreciando dese hace meses.El incremento del número de AATT con baja alcanza un 13,9%, fundamentalmente debido a los accidentes en jornada que aumentan un 15%, mientras que los in itinere crecen un 6,4%. Este aumento se concentra en las personas asalariadas, con una subida del 14,6%, mientras que en las autónomas se limita al 2,8%.

El índice de incidencia de AATT en jornada de trabajo, que muestra la siniestralidad relativa expresada en número de AATT por cada 100.000 personas ocupadas, aumenta en un 10,2%. El incremento de la incidencia es especialmente elevado en actividades sanitarias y de servicios sociales (60,6%), fundamentalmente por el aumento de la notificación de casos de COVID-19 en personal sanitario y sociosanitario, en la hostelería (33,2%) y en las industrias extractivas (12%). El único descenso se produce en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y es prácticamente inapreciable (-0,1%)

La situación es mucho más grave para los AATT mortales, acumulándose 548 muertes en el trabajo en los primeros 8 meses del año, 81 más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 17,3%. Este aumento es del 17,2% en los AATT en jornada y del 18,1% en los in itinere, y del 17,4% para las personas asalariadas frente al 17% de las autónomas. El índice de incidencia del conjunto de AATT mortales en jornada de trabajo aumenta un 12,3%, mientras que por sectores hay importantes diferencias: los servicios son el único sector en el que se aprecia un descenso (-3,9%), mientras que el resto experimentan aumentos que van del 1,7% en la industria al 29,1% de la construcción o el 116,5% del agrario.

“La siniestralidad laboral está absolutamente desbocada desde hace muchos meses y asistimos a una inacción preocupante por parte de los poderes públicos” señala Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO. “Llevamos todo 2022 advirtiendo que de no corregir el rumbo nos iríamos por encima de las 800 muertes al acabar el año, y nuevamente los datos de agosto no solo no revierten esta tendencia sino que desgraciadamente la consolidan y refuerzan, superando la previsión las 820. Estamos hablando de un volumen de muertes absolutamente inasumible para una sociedad avanzada porque en la mayoría de los casos son fácilmente prevenibles”.

“En CCOO no nos queda más remedio que exigir al gobierno que se tome en serio la siniestralidad laboral, y que sitúe la prevención de riesgos laborales de una vez por todas entre sus principales prioridades en materia sociolaboral. La responsabilidad de proteger la integridad física y psíquica de las personas trabajadoras recae en exclusiva en las empresas y es a estas a las que hay que exigir el cumplimiento estricto de la normativa preventiva. Pero la Constitución Española encomienda a los poderes públicos  velar por la salud y la seguridad en el trabajo y este mandato constitucional conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de las personas trabajadoras de los riesgos derivados de trabajo. Estamos en el último tramo de la legislatura y ante la última oportunidad que tiene el Ministerio de Trabajo y Economía Social de situar entre sus preocupaciones a la prevención de riesgos y al mismo nivel que otras materias sociolaborales. Y la mejor manera de demostrarlo sería aprobando de manera inmediata la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, demasiados meses postergada”, añadió Sanz.