FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

• Sectores
  • Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte
  • Actualidad

CCOO propone una subida salarial justa y realmente proporcional en la RTVA

• Para sindicato la subida debe ser justa para que corrija las discriminaciones salariales existentes en Canal Sur y la RTVA, tras años de recortes.

15/11/2022.
Canal Sur

Reunión de la representación sindical y la dirección de RTVA para abordar la subida salarial pactada entre los sindicatos de clase y gobierno para todo el Sector Público estatal. Será de un 9.8% en el periodo 2022-2024 (pincha para ver enlace). Para el vigente año queda pendiente un 1.5% que se añade al incremento de 2% ya en vigor.

Para CCOO la subida debe ser justa para que corrija las discriminaciones salariales existentes en Canal Sur y la RTVA, tras años de recortes.

• Redistribución justa del incremento de la masa salarial, en función de los ingresos totales de cada trabajador/a pues no es igual un 1.5% para un B01 con el 100% de complementos que para un B05 sin complementos. Que se haga de forma negociada siguiendo una escala proporcional al salario.
  • Aplicación del artículo 50.6 del X Convenio Colectivo haciendo extensible el 30% del Complemento de Disponibilidad a todas y todos las/os trabajadoras/es que no lo perciban aún (Auxiliares, Servicios Generales, Relevistas que sólo se les abona el 15% o contratadas/os por IT a los que se les está abonando la disponibilidad al 0%). La dirección debe dejar de cuestionar este complemento, tal y como viene haciendo en los últimos tiempos, también a quienes lo perciben desde hace años. Es irresponsable tensionar así a una plantilla que está sacando adelante la producción en unas condiciones lamentables, por falta de contratación, medios y recursos.

Para CCOO la propuesta de la dirección no es equitativa. No es justo subir el 3.5% de las retribuciones a un B01 con el 100% del mismo modo que a un B05 sin disponibilidad, a un B03 con solo el 30% o a un B02, a media jornada, con solo el 15% de disponibilidad. No es lo mismo, ni equitativo ¿Y a los directivos y miembros del Consejo de Administración se les aplicará también la subida en los mismos términos que a la plantilla? Sólo CCOO se ha mostrado en contra de la propuesta de la dirección aunque el resto de "sindicatos" la ha aceptado sin rechistar ¿Qué intereses defienden? ¡Lamentable!

Además, en el 2023 quedarán sin vigencia los recortes aplicados al X Convenio Colectivo por lo que recuperaremos nuestros trienios, ayudas por hijas/os o estudio, vales de comida, dietas y desplazamientos, etc. También hemos reclamado que se contemplen las cantidades necesarias para hacer cumplir las últimas sentencias que resolvían a favor de los conflictos colectivos interpuestos por CC.OO. de Canal Sur y RTVA para abonar correctamente los salarios durante las IT o los permisos retribuidos, desde la fecha de las sentencias y un año hacia atrás.

!CCOO defiende los intereses de toda la plantilla!