FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO denuncia el bloqueo por parte de la patronal del convenio del Transporte Urbano de Viajeros de Cádiz

• La falta de actualización del convenio está provocando una importante pérdida de poder adquisitivo, socio, laboral para las y los trabajadores del sector en la provincia, con un acuerdo obsoleto que no se ajusta a la realidad actual donde las plantillas soportan unas condiciones de trabajo muy precarias.
  • Por ello y en Asamblea de trabajadores y trabajadoras que se celebró el pasado lunes 21, se aprobó por amplia mayoría, la convocatoria de paros indefinidos en todas las empresas más representativas del Puerto de Sta. María y Sanlucar.

23/11/2022.
Autobús del El Puerto. Foto: AI, andalucíainformacion.es

CCOO denuncia que la no negociación del convenio del Transporte Urbano de Viajeros de la provincia de Cádiz que está prescrito desde diciembre del 2019, ya tres años, afecta a empresas del transporte urbano de la provincia de Cádiz que no tienen convenio propio está provocando una muy importante pérdida de poder adquisitivo para las y los trabajadores del sector en la provincia, con un convenio obsoleto que no se ajusta a la realidad actual donde las plantillas soportan unas condiciones de trabajo muy precarias.

La confederación de Empresarios mantiene bloqueada la negociación del convenio y ni siquiera reconoce el esfuerzo realizado por las y los trabajadores durante la pandemia provocada por el Covid19, en 2020 y 2021 no aceptaron ni una subida salarial, ni mejora social a pesar de que el IPC en el 2021 fue de un 6'5% y a pesar de que estas empresas recibieron ayudas al respecto compatibles con las recogidas en los presupuestos anuales. Hay que recordar que estás empresas realizan servicios esenciales y que los ayuntamientos deben de asumir también su coste.

El bloqueo de negociación es por la intención de la patronal de prolongar la duración de este convenio hasta finales del 2026 sin asumir la cláusula de revisión salarial, ni mejoras para la conciliación familiar-social-laboral en un sector ya de por si bastante castigado en este sentido.

Además, la patronal, aparte de no tener ningún compromiso de diálogo y acercamiento para actualizar el convenio, pretende usar los contratos fijos discontinuos a tiempo parcial precarizando aún más el sector.