FSC-CCOO Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO reclama que la nueva Ley de Bomberos priorice la estabilidad laboral y pide la derogación del artículo que recoge la figura de “bombero voluntario”

El sindicato sigue planteando la oportunidad que ofrece la adecuación de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre de Gestión de Emergencias en Andalucía, a las disposiciones del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, para introducir disposiciones que sirvan realmente para reducir la temporalidad del personal interino y laboral en los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), estableciendo un régimen transitorio para la funcionarización de dicho personal.

23/11/2022.
    Coordinadora de bomberas y bomberos de FSC-CCOO

CCOO ha propuesto en sede parlamentaria, con respecto a la integración del personal que sin estar en posesión del título correspondiente cumpla con los requisitos de antigüedad y/o formación específicos porque son situaciones administrativas que deben de tener respuesta desde el amparo legislativo y “este proyecto podría ser un instrumento válido para ello”.

Antonio Mellado, responsable de la Coordinadora de Bomberos de CCOO de Andalucía ha recordado en la comparecencia que, para el sindicato, “ya es inaplazable resolver los altos índices de temporalidad en las administraciones públicas, muy superiores a los exigidos por Europa”.

Como asevera Mellado, “para CCOO, la consolidación del empleo interino es una prioridad sindical y, una vez más, la ley no aborda esta cuestión, ni contempla las medidas necesarias para que se realicen verdaderos procesos de estabilización, siendo un ejemplo de ello que no se hayan regulado en la disposición transitoria, las ofertas de empleo extraordinarias”.

El sindicato ha instado al Gobierno andaluz a que el desarrollo reglamentario de esta Ley, sea negociado en la Mesa General de la Función Pública; consideración esta que ha sido realizada por el propio Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía con motivo de la tramitación de esta norma”.

En cuanto a la posibilidad de establecer programas de colaboración con los entes locales para la dotación de recursos destinados a servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, CCOO ha reclamado al Gobierno andaluz que incluya en los presupuestos partidas con dotación suficiente para atender al impacto de la Ley.

De otro lado, el sindicato ha vuelto a pedir la derogación de la figura de bomberos voluntarios, que son utilizados en la actualidad por las administraciones para cubrir puestos estructurales, utilizando dicha figura para que realice labores de bombero profesional y sustituyendo plazas de funcionarios de carrera”.

Por último, CCOO ha valorado positivamente que se haya tenido en cuenta la alegación respecto al plazo establecido por la nueva ley de seis años a 3 como alego el sindicato para la adaptación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), a las nuevas escalas y categorías.