FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

25N - Día de Elimnación de las Violencias hacia las mujeres

CCOO se moviliza bajo el lema “#Cuéntalo: trabajos libres de acoso sexual” para exigir el fin de las violencias hacia las mujeres: “Gobierno y empresas tienen que comprometerse”

CCOO de Andalucía ha salido a las calles de toda Andalucía con motivo del 25N ‘Día internacional de la eliminación de las violencias contra la mujer’, para alzar la voz y pedir el fin de las violencias, en cualquiera de sus formas y espacios. Bajo el lema #Cuéntalo: trabajos libres de acoso sexual’, el sindicato ha centrado su mensaje en el acoso sexual o por razón de sexo en los centros de trabajo, ante la preocupante realidad de que 7 de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez acoso sexual en el trabajo. Además, el sindicato ha insistido en el importante papel que juega la independencia económica para que la mujer pueda alejarse de su agresor y emprender una nueva vida. “La violencia de género es un problema político y social, pero también laboral”, apostillan desde CCOO.

25/11/2022.
    25N en Andalucía

Bajo el lema ‘Cuéntalo: trabajos libres de acoso sexual’, miles de personas han salido hoy a las calles de toda Andalucía para exigir el fin de las violencias contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como en el laboral. Y es que, como ha puesto de manifiesto CCOO, “el acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo también es violencia de género, y es importante concienciar a la sociedad de que esa realidad existe”.

De hecho, según la macroencuesta de violencia contra la mujer, 7 de cada 10 mujeres aseguran haber sufrido acoso sexual en el ámbito laboral alguna vez en su vida, pero tan solo el 2,5% lo ha denunciado: “Es evidente que las mujeres tienen miedo a denunciar, no se sienten capaces por la falta de red de apoyo, por el miedo a no ser creídas, a la revictimización o a perder sus empleos. Hay que redoblar los esfuerzos para aflorar esa realidad”.

Es por ello que CCOO ha vuelto a pedir “compromiso político y empresarial” para acabar con una lacra que duele y mata. De hecho, Andalucía ostenta por octavo año consecutivo, el vergonzoso primer puesto en el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y, en cambio, como denuncia el sindicato, “el Gobierno andaluz elimina toda política de sensibilización y protección en el presupuesto para 2023, y ancla la lucha contra la violencia de género en los fondos europeos”. “Andalucía necesita que el Gobierno andaluz destine recursos propios a luchar contra la lacra machista”.

El sindicato ha pedido en todas las acciones que ha llevado a cabo, más prevención, sensibilización y protección y ha rechazado los discursos negacionistas que cuestionan las políticas contra la violencia de género, la educación en igualdad, y revictimizan a las supervivientes.

CCOO ha llevado concentraciones y diferentes acciones en todas las provincias durante la mañana. Asimismo, se sumará y anima a los andaluces y andaluzas a participar en las manifestaciones convocadas durante la tarde por el movimiento feminista en las distintas provincias.