FSC-CCOO Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia que el Ministerio de Transportes pacta con el CNTC los planes de inspección para 2023

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue adaptando los planes de inspección de transporte por carretera a los intereses de las grandes patronales del sector.

    01/12/2022.
    Transporte por carretera

    Transporte por carretera

    El Sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO denuncia que este pacto supone otra muestra más de que quien manda en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no es el Gobierno, sino los grandes empresarios del sector a través de la Comité Nacional de Transporte por carretera (CNTC) y de la connivencia existente entre ambos para no resolver los problemas estructurales del sector.

    La inspección de transporte centrará sus trabajos para 2023 en los aspectos que le convienen al CNTC y no al sector, debido a una carencia absoluta de recursos humanos para realizar su labor. El Ministerio sigue reconociendo únicamente a los grandes empresarios como interlocutores válidos del sector sin permitir la participación de los sindicatos. En consecuencia, las leyes y los objetivos del Ministerio son fiel reflejo de las directrices del CNTC.

    Ya hemos asistido a la aprobación de leyes a medida del CNTC: limitaciones a la carga y la descarga que no han eliminado la participación de los conductores en estas tareas, la prohibición de trabajar por debajo de costes, la ampliación a las exenciones de llevar tacógrafo, el reguero de subvenciones y ayudas al combustible bajo el chantaje del paro patronal. A esta legislación ahora se sumaré un plan de inspecciones hecho a su medida.

    CCOO también llama la atención sobre el dumping social que se produce entre las provincias del estado español, como queda patente en las negociaciones del Acuerdo General del Transporte de Mercancías por Carretera, que no establece un salario base mínimo y digno para todo el Estado.

    El plan de inspección debería enfocarse a sancionar a las empresas que incumplen el reglamento europeo que prohíbe pagar por kilómetro para garantizar la seguridad vial y los accidentes en carretera. Sin embargo, la mayor parte de las empresas de este país retribuyen a su personal por kilómetro.

    El personal conductor de vehículos pesados es el segundo colectivo en número de accidentes mortales en España: mientras la fatiga los mata, el Ministerio se dedicará a vigilar si los empresarios cobran o no lo que otro empresario no les paga.

    Las irrisorias sanciones por incumplir los tiempos de conducción y descanso están siendo amortizadas por las empresas con los correspondientes descuentos salariales en algunos casos. Las personas trabajadoras del sector no importan para el Ministerio y no se merecen ni siquiera opinar en los planes que deberían luchar contra el fraude que soportan y sobre las medidas que pueden reducir que fallezcan en la carretera.