FSC-CCOO Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO alerta de que las mujeres cobran de media 3.250 euros menos que los hombres en Emvisesa

    El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla explica que la brecha salarial de género es de más del 22% en la empresa pública, donde existen otras deficiencias en materia de igualdad como falta de medidas que faciliten la corresponsabilidad, segregación entre hombres y mujeres en los puestos de dirección que ocupan principalmente ellos o un mayor índice de temporalidad entre las mujeres: “Pese a todo, la empresa considera que los planes de igualdad no tienen utilidad”, señala CCOO, que denunció la situación ante la Inspección de Trabajo el pasado mes de octubre.

    05/12/2022.
    Sede de Emvisesa. / Google Maps

    Sede de Emvisesa. / Google Maps

    El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla alerta de que, de media, las mujeres cobran 3.250 euros menos que los hombres en Emvisesa.

    De esta forma, la brecha salarial de género supera el 22% en la empresa pública donde, según explica CCOO, existen otras deficiencias en materia de igualdad: “En primer lugar, no hay intención de aprobar medidas que faciliten la corresponsabilidad y, al mismo tiempo, hay una clara segregación entre hombres y mujeres en los puestos de dirección, que son ocupados principalmente por ellos mientras ellas se concentran en un porcentaje elevado en niveles administrativos”.

    Por otro lado, la temporalidad afecta en mayor proporción a las trabajadoras, que son también quienes solicitan en exclusividad la reducción de las jornadas de trabajo: “Pues, pese a todo, la empresa considera que los planes de igualdad son meras declaraciones de principios, es decir, considera que no tienen una funcionalidad real”, señala el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, que denunció esta situación ante la Inspección de Trabajo el pasado mes de octubre.

    Pero la igualdad no es la única asignatura pendiente en Emvisesa, ya que la empresa ha denunciado el convenio colectivo “con el objetivo de reducir derechos para la plantilla y crear una doble escala salarial”.

    CCOO también asegura que Emvisesa se niega a negociar un protocolo de teletrabajo igualitario para toda la plantilla. “Desde 2018, se concedía sin regulación que evitase discrecionalidades, si bien el pasado 29 de octubre se publicó una resolución del gerente derogando de manera unilateral e inmediata el teletrabajo, sin la menor comunicación ni intervención del comité de empresa y afectando a más de la mitad de la plantilla”, manifiesta el Sindicato.

    “Es intolerable que una empresa pública vulnere de esta forma los derechos sus trabajadoras y trabajadores, por eso CCOO insta a Emvisesa a sentarse a negociar y escuchar las necesidades de una plantilla que presta un servicio esencial a la ciudadanía sevillana”, sentencia el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla.