FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO denuncia que en Andalucía el salario medio es 4.051 euros más bajo que la media nacional

• El sindicato denuncia que una persona trabajadora andaluza cobra un 37,6% de media menos que aquel o aquella que lo haga en la Comunidad de Madrid, donde el salario medio es de 27.981 euros.
  • Casi la mitad de los productos de la cesta de la compra han crecido más de un 7% en 2021 y los precios de los alimentos se han elevado de media por encima del 15%. “Esta situación ha arrastrado a la pobreza a miles de personas trabajadoras andaluzas, donde el 49,1% cobra el Salario Mínimo Interprofesional o menos del mismo (1.705.972 personas)”.
  • Las personas trabajadoras son las que están cargando con los costes de la inflación, siendo hasta noviembre de 2022 el incremento salarial medio pactado de un 2,71% en Andalucía, lo que implica una pérdida de poder de compra de 5%.

24/01/2023.
CCOO defiende el modelo de representatividad del pequeño y mediano comercio basado en las organizaciones más representativas del sector comercial minorista

CCOO de Andalucía ha señalado que Andalucía es la penúltima comunidad en salario medio del país, muy alejada de las comunidades con mayor salario medio. Según explica el sindicato, “una persona trabajadora andaluza cobra un 37,6% de media menos que aquel o aquella que lo haga en la Comunidad de Madrid, donde el salario medio es de 27.981 euros”. La segunda comunidad con el salario medio más alto es Cataluña con 24.168 euros.

CCOO ha explicado que “tras la pandemia, la economía se recupera aumentando las desigualdades; de manera que mientras los beneficios empresariales se disparan, las personas trabajadoras se empobrecen; y mientras las empresas y accionistas aumentan su riqueza, trabajadoras y trabajadores pierden poder adquisitivo”.

“Si el año 2021 trajo consigo la recuperación de la actividad económica y laboral con la vuelta a la presencialidad en los centros de trabajo y la mejora del salario medio en Andalucía, 2022 trajo los Índices de Precios al Consumo más altos desde 1984, absorbiendo el incremento de los salarios”.

El Informe anual de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sitúa el incremento anual del salario medio en Andalucía en el 5’8%, lo que supone 954 euros más al año, “porcentaje levemente por encima de la media española, reduciéndose así la brecha salarial de Andalucía con el resto de España y siendo así la más baja de los últimos diez años”.

En cambio, y a pesar de la reducción de la brecha, las trabajadoras y trabajadores andaluces comenzaban el año 2022 cobrando 4.051 euros menos que la media nacional y 10.513 euros menos que quienes trabajan en Madrid; “haciendo frente a la desmesurada inflación en 2022 en peores condiciones salariales”.

Además, los trabajadores y trabajadoras han tenido que enfrentarse en Andalucía a un incremento de los precios anuales superior a la media nacional (0,5%), alcanzando un incremento anual del 7,7% en Andalucía. “El tope puesto a los precios energéticos y de combustibles logró frenar la espiral de crecimiento inflacionista, aunque no ha tenido el efecto esperado sobre la cesta de la compra y, en especial, sobre el índice subyacente que ha crecido en los últimos meses más que el índice general”, argumenta la central sindical.

Según el informe elaborado por el Gabinete Económico de CCOO “casi la mitad de los productos de la cesta de la compra han crecido más de un 7% en el último año y los precios de los alimentos se han elevado de media por encima del 15%”. “Esta situación ha arrastrado a la pobreza a miles de personas trabajadoras de Andalucía, donde el 49,1% cobra el SMI o menos del mismo (1.705.972 personas).

De otro lado, CCOO ha denunciado que “mientras suben los precios de la cesta de la compra más básica y las hipotecas; también lo hacen los beneficios empresariales, que han crecido un 52% en los tres primeros trimestres de 2022 con respecto a su nivel previo a la pandemia (42% descontando el aumento de los precios)”. Según apunta el sindicato, “el aumento de beneficios y márgenes sobre ventas es bastante generalizado, llegando a todas las ramas de actividad e incluyendo sectores como comercio minorista, hostelería, restauración y otros servicios”.

“Los datos demuestran que son las personas trabajadoras las que están cargando con los costes de la inflación, siendo hasta noviembre de 2022 el incremento salarial medio pactado de un 2,71% en Andalucía; lo que implica una pérdida de poder de compra del 5%”.

Gobierno y empresariado

CCOO ha instado al Gobierno andaluz a adquirir un “firme compromiso para reducir esa brecha salarial con medidas dirigidas a paliar los efectos inflacionistas, como un bono de carestía, y ayudas relacionadas con el transporte y la vivienda, entre otras”.

Asimismo, ha manifestado que “no es admisible que el presidente del Gobierno andaluz presuma de un crecimiento del turismo en Andalucía, del crecimiento de los ingresos, o del empleo que ha creado; sin cuestionarse si quiera las condiciones del mismo”. “Lamentablemente, -apostilla el sindicato-, las personas que trabajan en el sector turístico se agrupan entre otros servicios personales y de ocio en los que, según datos de la AEAT, la media de salarios se situó en 9.812 euros”.

También ha lanzado un mensaje claro el sindicato a patronales y empresariado para que se sienten a negociar “con actitud responsable, con vistas más allá de los beneficios; y dejen de mirar a otro lado mientras aumentan las desigualdades”. “Andalucía no puede continuar en el vagón de cola en salarios, condicionada a las subidas acordadas de SMI”, puntualiza CCOO.

El sindicato ha recordado la necesidad de incorporar cláusulas de garantía salarial en los convenios “que deben alcanzar al conjunto de las personas trabajadoras y no solo a los sectores donde más presencia sindical hay”.

Por último, CCOO ha reiterado la necesidad de promover la autonomía de las mujeres para que puedan romper el círculo y contribuyan a reducir la brecha de genero que se mantiene por encima del 20%. “Si diciembre fue un mes negro en violencia machista, enero ha empezado igual, es urgente poner en marcha planes y medidas de concienciación y sensibilización contra la violencia machista; así como mediante un Programa de sensibilización en el ámbito laboral y de las empresas”, explica el sindicato.