FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

EPA cuarto trimestre

CCOO saluda el descenso del paro en Andalucía, pide al empresariado un reparto más equitativo de sus beneficios y al Gobierno andaluz activar las políticas de empleo

CCOO de Andalucía ha valorado positivamente los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojan un descenso de 56.800 personas en paro y la creación de 11.400 empleos. “Estamos en la senda del crecimiento y en eso ha tenido mucho que ver la reforma laboral como elemento positivo, en contra de lo que decían los agoreros”. No osbtante, en Andalucía aún hay 764.000 personas desempleadas, casi 8 puntos más que la media española, por lo que el sindicato ha instado al Gobierno andaluz a poner en marcha ya las políticas activas de empleo, a invertir recursos propios y a elaborar un plan de choque contra la inflación. Al empreariado le piden un reparto más equitativo de los beneficios y una mejora de las condiciones laborales de los trabajadore y trabajadoras.

26/01/2023.

URL | Código para insertar

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha valorado positivamente el dato recogido en la EPA del cuarto trimestre de 2022, que indica un descenso de 56.800 en el número de personas en paro; así como la creación de 11.400 empleos en Andalucía. “A los agoreros que decían que la reforma laboral iba a ser un elemento de destrucción de empleo y negativo para la contratación, les decimos que los datos demuestran que es todo lo contrario. Más ocupados en 2022 que en 2021, y un descenso de la temporalidad del 34% al 23%, que creeemos que puede seguir mejorándose”, ha explicado Santos; quien ha puesto sobre la mesa la evidencia de que la reforma laboral es un elemento positivo que está viniendo bien para la creación de empleo y la contratación. “Además, hay más beneficios empresariales”, ha señalado.

Precisamente al empresariado, el dirigente sindical ha pedido un reparto más equitativo de los beneficios que se están dando, y que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras porque la inflación y el conflicto bélico han supuesto un incremento brutal de los precios y urge subir los salarios para hacerle frente.

No obstante, Santos ha advertido que aún hay en Andalucía 764.000 personas desempleadas, un 19% de la población trabajadora; lo que sitúa a la comunidad andaluza en casi 8 puntos más que la media española. A ello hay que añadir que el paro larga duración, afecta a un 42% de ese paro. “En nuestra tierra hay sectores muy estacionales como servicio o contrucción y en provincias que depeden mucho de esos sectores, vemos grandes vaivenes en el desempleo, por lo que es necesario darles estabilidad”.

Para ello, CCOO ha vuelto a pedirle al Gobierno andaluz que active ya las Políticas Activas de Empleo; que invierta más recursos propios y no solo que vienen del Estado; que apueste por fortalecer los servicios públicos porque “son garantía para la ciudadanía”; y que ponga en marcha un ambicioso plan de choque contra la inflación “para que las rentas más bajas puedan hacer frente a la subida de los precios y a una vida en condiciones dignas”.