FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO aclara que la única representación legítima de la plantilla de Aguas de Lucena es la del delegado del sindicato

• El sindicato sale al paso de la información aparecida en varios medios de comunicación en la que personal de la empresa se atribuye una representación que no tiene.
  • CCOO también explica que es incierto que en la mesa de negociación se haya tratado una nueva valoración de puestos de trabajo sino que la cuestión abordada ha sido la equiparación salarial con los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Lucena.

30/01/2023.
Sede de Aguas de Lucena. Foto: Aguas de Lucena

Ante las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación en las que personal de Aguas de Lucena se atribuye representación sindical en la empresa, CCOO quiere aclarar que la única representación legítima de los trabajadores y trabajadoras de la empresa la ostenta el delegado de personal Eduardo Gómez Serrano, quien en las pasadas elecciones sindicales obtuvo la mayoría de votos de la plantilla representando las siglas de CCOO y tomando así el relevo del anterior representante quien, por cierto, se sigue atribuyendo parte de esa representación sin ostentarla legalmente.

Asimismo, CCOO quiere puntualizar que es incierto que en la mesa de negociación se haya tratado una nueva valoración de puestos de trabajo (VPT), sino que, como recoge el gerente en su escrito de contestación a este personal de fecha de 10 de enero y consta en el acta de la mesa de negociación del pasado 8 de abril, lo que se ha tratado es la equiparación salarial con los puestos espejo del Ayuntamiento de Lucena, tomando como base los ya consensuados y establecidos en la negociación del anterior convenio colectivo, aprobado por la entonces parte social, que ahora súbitamente ha cambiado de opinión, y publicado en el BOP de 12 de abril de 2017.

El sindicato insiste en que, difícilmente puede entenderse que se estuviera negociando VPT actuales cuando hace solo un par de meses la gran preocupación del personal de Aguas de Lucena no era otra que la resolución de tratar determinadas plazas como eventuales y resolver la estabilización mediante convocatoria de empleo público, tal y como recoge el BOP de 30 de mayo de 2022.

CCOO, como asesor, y Eduardo Gómez Serrano, como delegado de personal de Aguas de Lucena por CCOO, legitimado para ello mediante elecciones sindicales, se ha llegado a un acuerdo consistente en la equiparación salarial con los puestos de trabajo espejo que más se asemejan en el Ayuntamiento de Lucena, fijados en el anterior acuerdo de convenio colectivo que no se culminó. Está equiparación supone una mejora salarial para todas las personas trabajadoras de aproximadamente 3.000 €, sin que ello suponga que la Dirección de la empresa, junto a la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT), en aras a las funciones que le corresponde, no pueda crear y sacar a concurso las plazas o promociones que estime oportunas, pero no a través de presiones, chantajes o amenazas sin pasar por ninguna evaluación para dar un puesto u otro.

Por último, desde CCOO queremos hacer público el posicionamiento firme y eficaz de la empresa a través de su gerente y consejera, Mamen Beato, para la consecución, primero, de la estabilización del personal y, segundo, para el logro del acuerdo demandado durante años por el personal y acordado en asamblea general de trabajadores y trabajadoras previa a la negociación del mismo.