FSC-CCOO Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO y UGT se reúnen con grupos municipales de Alcalá de Guadaíra para visibilizar el desmantelamiento de la unidad de reparto de Correos en la localidad

Las secciones sindicales de ambos sindicatos expusieron la delicada situación en la que se encuentra el servicio público en la localidad debido a la reducción de personal por falta de contratación para sustituciones así como a la falta de cobertura de vacantes, que provoca que la plantilla alcalareña se encuentre a menos del 50% del total. Las formaciones políticas asistentes acordaron presentar una moción para el pleno del presente mes promovida por CCOO y UGT para defender el servicio postal.

07/03/2023.
    Reunión de CCOO y UGT con grupos municipales de Alcalá de Guadaíra

Las secciones sindicales de CCOO y UGT mantuvieron el pasado viernes día 3 de marzo, un encuentro institucional con los grupos políticos Adelante Alcalá, PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Andalucía X Sí, para visibilizar la “grave situación de la unidad de reparto de la localidad, que está sufriendo un desmantelamiento encubierto y paulatino de la misma al no realizar la cobertura de los puestos vacantes existentes en la unidad sumada a la falta de contratación para suplir vacaciones, bajas, etc., lo que está provocando que la plantilla se encuentre por debajo del 50 % de su totalidad”. Esta situación está generando sobrecargas excesivas de trabajo, haciendo inasumible las tareas de reparto, además de provocar estrés laboral y pérdida de calidad del servicio público postal que se presta a la ciudadanía.

En la reunión, ambos sindicatos trasladaron a los grupos políticos que esta situación viene de largo en el centro de trabajo alcalareño y “ha llegado a unas cotas inadmisibles, encontrándonos con un grado de dejadez y pasividad por parte de la empresa, en la figura de la Gerencia de Producción del Área Sur responsable de la gestión de las unidades de reparto, en su predisposición a encontrar una solución tras las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT y la exigencia de la contratación necesaria, a través de la bolsa pública, para que el personal de Correos pueda realizar su labor con fluidez y con garantías de salud y calidad del servicio público a la ciudadanía, no obteniendo respuesta por parte de la empresa”.

Tras el planteamiento de CCOO y UGT, las formaciones políticas acordaron presentar conjuntamente al pleno ordinario de la corporación del mes de marzo una moción, promovida por ambos sindicatos, que tienen un 70% de representación en Correos, en defensa del servicio público que presta Correos en Alcalá de Guadaíra y en contra de los recortes que la empresa pública está llevando a cabo, requiriendo a la SAE Correos y Telégrafos, a la SEPI, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Gobierno, que se adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar la prestación del servicio postal público de calidad y la permanencia en esta localidad.

La Moción que se presentará en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra recoge la “necesidad de reforzar una financiación claramente insuficiente que garantice la prestación de un servicio público esencial de calidad”. Asimismo, los y las representantes políticos, a través de esta moción, solicitan la cobertura de los puestos de trabajo estructurales necesarios, hoy claramente insuficientes, para garantizar un servicio postal público de calidad con empleo y derechos.

Los grupos municipales, tras reunirse con los sindicatos CCOO y UGT, mostraron su preocupación y rechazo por los recortes que la empresa pública está acometiendo en Alcalá de Guadaíra, afectando concretamente al empleo con la desaparición de hasta 12 puestos en la localidad en los últimos 3 años, la externalización de servicios, el trasvase de actividad a CEX afectando al servicio público que se presta a los vecinos y vecinas de Alcalá.

Desde CCOO y UGT aseguran que, “de no revertirse esta situación de desguace, no descartamos la convocatoria de nuevas acciones, incluida la convocatoria de huelga, para reorientar las actuales políticas de recortes que se están acometiendo por parte de la empresa hacia la apuesta decidida de un modelo postal público de calidad que garantice la prestación de este servicio esencial”.