FSC-CCOO Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO pide soluciones inmediatas ante la supresión constante de trenes de Cercanías en Sevilla

    La Sección Sindical ferroviaria de CCOO de Sevilla ha alertado de las supresiones constantes que existen en la red ferroviaria sevillana que perjudican a cientos de personas que se desplazan, a diario, desde los pueblos de la periferia a la capital para ir al trabajo, a clase o a citas médicas. Lucía Soriano, delegada de la Sección Sindical ferroviaria de CCOO de Sevilla ha recalcado que, “en el último mes y medio, se han suprimido trenes prácticamente todos los días, llegando incluso en alguna ocasión a suprimirse hasta 25 en una sola jornada”.

    25/05/2023.
    Tren de Cercanías | Pixabay

    Tren de Cercanías | Pixabay

    La Sección Sindical ferroviaria de CCOO de Sevilla ha pedido soluciones inmediatas ante la supresión constante de trenes de Cercanías en la provincia.

    El Sindicato ha alertado de que estas constantes supresiones perjudican a cientos de personas que se desplazan, a diario, desde los pueblos de la periferia a la capital hispalense para ir al trabajo, a clase o a citas médicas.

    “Desde hace mes y medio hemos asistido prácticamente cada día a la supresión de trenes de Cercanías en la provincia de Sevilla, llegando incluso en alguna ocasión a suprimirse hasta 25 trenes en una sola jornada. Esto hace que las personas se queden esperando en los andenes a un tren que finalmente no llega a su hora, teniendo que esperar al siguiente o buscar un medio alternativo”, ha explicado la delegada de la Sección Sindical ferroviaria de CCOO de Sevilla Lucía Soriano.

    Además, según ha denunciado CCOO, esta situación está desembocando en un “descontento general por parte de la ciudadanía con las personas trabajadoras del sector ferroviario, que se quedan en situación de indefensión ante el aumento de agresiones verbales”.

    Soriano ha señalado que “todo apunta a que la causa principal de estas supresiones parece ser la falta de personal en la plantilla, que es la mínima indispensable para prestar el servicio público. Lo llevamos advirtiendo desde que se puso en marcha el año pasado el bono gratuito de transporte, en el que también solicitábamos, no solo que se incrementase la plantilla, sino que también aumentasen los trenes que tanta falta hacen en una provincia como esta”.

    El Sindicato consiguió que Renfe aprobara el pasado mes de febrero una nueva oferta de empleo público para contratar a más de 500 trabajadores y trabajadoras de diferentes categorías, entre ellos maquinistas y personal comercial. A pesar de ello, el personal de nuevo ingreso aún no se ha incorporado a sus puestos de trabajo.

    Desde CCOO “pedimos más personal para sacar adelante el trabajo y sobre todo organización a la hora de informar a la ciudadanía de cualquier cambio de horario o cualquier otra previsión. La empresa pública ferroviaria tiene que ser previsora en sus planificaciones y dotarse de todo lo necesario para afrontar este tipo de medidas antes de ponerlas en marcha”.