FSC-CCOO Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia ante la Inspección de trabajo el inclumplimiento en la sentencia del despido nulo de una trabajadora del Ayuntamiento de Arahal

  • CCOO denuncia ante la Inspección de trabajo el incumplimiento de condena del Ayuntamiento de Arahal, condenado el pasado mes de enero a readmitir a una trabajadora que despidió embarazada.

26/05/2023.
Ayuntamiento de Arahal, Sevilla. Imagen de archivo.

Ayuntamiento de Arahal, Sevilla. Imagen de archivo.

La titular del Juzgado de lo Social número 10 de Sevilla condenó al Ayuntamiento de Arahal (Sevilla), a readmitir e indemnizar María Carrión, después de declarar nulo el despido que se le aplicó tras ser despedida mientras estaba con un embarazo de riesgo por aborto, a tres días de dar a luz. La demandante llevaba tres años en el ayuntamiento como agente de dinamización juvenil.

La sentencia se publicó el 1 de febrero de 2023, aunque aún no se ha ejecutado ni la readmisión ni los salarios de tramitación, a pesar de la condena del Juzgado al Ayuntamiento de Arahal a que proceda «a la readmisión inmediata de la trabajadora en el puesto de trabajo que desarrollaba y en las mismas condiciones que regían con anterioridad de producirse la referida extinción».

Desde el Sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Sevilla, se ha tramitado una denuncia a la autoridad laboral en relación al incumplimento de sentencia y auto de ejecución provisional a fin de que desde la inspección se intervenga para agilizar el proceso, ya que la corporación vulnera así el Artículo 297. Ejecución provisional de la sentencia que declare la improcedencia o nulidad del despido

“Que te despidan siempre es aterrador ,sobre todo, después traer a un niño al mundo y con un embarazo de alto riesgo, además que mi historia sea pública y política ha sido un auténtico y verdadero huracán a nivel emocional. Luchar contra un gigante como es la Administración te hace sentir invisible y te produce un miedo atroz, pero no es la primera vez que el ayuntamiento de Arahal despide a sus trabajadoras así, hay más trabajadoras en la misma situación que yo, con despidos nulos por eso es importante visibilizar que no estamos solas” Declara María Carrión,

CCOO, dentro Comité de Empresa del Ayuntamiento de Arahal se ha reunido varias veces con el ayuntamiento solicitando información, la incorporación y los salarios de tramitación que el gobierno de arahal adeuda a María, aunque el equipo de gobierno actual, les informa de que no se efectuado dicha readmisión ni tiene intención de hacerlo, al menos hasta que su recurso llegue al Tribunal Superior de Justicia, vulnerando el Artículo 297 de la Ley de la Jurisdicción Social ( LRJS).

Este no es el único incumplimiento en materia laboral bajo la dirección de esta alcaldesa, no están reconocidas excedencias, antigüedad o trienios. Poe otro lado en el marco de la discriminación y la igualdad no reconoce ningún derecho relacionado con la conciliación familiar y laboral. Además de otros despidos que están en vías de reclamación.

 

“Por las acciones del ayuntamiento lo que debería haber sido una etapa de tranquilidad y alegría por el nacimiento de un hijo, para la denunciante, ha resultado un periodo de angustia innecesario, que en la actualidad sigue padeciendo por el caso omiso que el consistorio hace al mandato judicial. Desde CCOO seguiremos luchando por que estas situaciones no vuelvan a suceder ni en la administración pública ni en el sector privado” 

Declara Candela Molina secretaria de asesoría sindical de FSC CCOO Sevilla.

 

A parte de ello el consistorio, pretende la externalización de ciertos servicios públicos, como por ejemplo la ayuda a domicilio, servicio altamente feminizado, acciones que han encontrado la oposición de CCOO.

“Las mujeres debemos conocer la importancia de empoderarnos y de luchar por nuestros derechos . Así que haciendo uso de eso que yo misma he interiorizado y solidarizándome con otras compañeras de ayuda a domicilio, que también tienen sentencias que condenan al Ayuntamiento de Arahal por las mismas causas, hacemos esto por todas” Nos cuenta maría.