FSC-CCOO Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO reclama con “urgencia” un transporte sanitario seguro para Málaga después de nuevos incidentes

De nuevo, el Sindicato CCOO vuelve a denunciar incidentes en las ambulancias de la provincia de Málaga. Ayer se registró otra ambulancia incendiada, otras averiadas y hace menos de una semana ocurrió un incidente en una ambulancia equipada con un solo técnico como personal, que ha puso en riesgo a paciente y técnico. Por todo ello, ha hecho un llamamiento urgente a la Junta de Andalucía para que se responsabilice de garantizar la prestación de un transporte tan importante para la salud de las personas e internalice este servicio público.

06/06/2023.
    Ambulancia incendiada en Coín

Durante la segunda quincena de mayo, la plantilla de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), concesionaria de la prestación del transporte sanitario en Málaga, ha reivindicado en las calles la falta de seguridad de las ambulancias y las deficientes condiciones laborales que sufre las personas trabajadoras de la citada empresa. Lo ocurrido durante estos días, con el incendio ayer de una ambulancia y la retirada del servicio de otras por distintas averías, no hace más que reforzar las reivindicaciones de esta plantilla.

En concreto, ayer en Coín, las llamas aparecidas en una ambulancia, obligaron al técnico en emergencias a evacuar a una persona anciana que se trasladaba a un centro hospitalario. “Gracias a su acción, felicitado por los propios bomberos, ha evitado que tengamos que lamentar daños personales”, ha manifestado el responsable del transporte sanitario en la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Francisco Aranda.

Por otro lado, el representante sindical ha informado que también ayer se registró una avería en una de las ambulancias de urgencias del Distrito Costa del Sol, “lo que ha obligado a que otro vehículo de urgencias ubicado en otro centro de salud, durante varias horas, tuviera que multiplicar su zona de cobertura”.

Otro de los hechos denunciados en múltiples ocasiones por CCOO, el uso de las ambulancias con un solo técnico en las urgencias, ocurrió durante la madrugada del pasado 31 de mayo. En concreto, según ha explicado Aranda, “durante un traslado, sin vigilancia por personal sanitario, de una persona con sospecha de intoxicación etílica, ésta saltó de la ambulancia cuando era trasladaba al hospital. De nuevo, y gracias a la labor del técnico, que salió de la ambulancia, haciendo uso de la linterna para advertir a los vehículos que circulaban por la autovía, poniendo en riesgo su vida, y advirtiendo de lo ocurrido al centro coordinador, para movilizar los recursos necesarios, pudo evitar un accidente con consecuencias muy graves”.

Por todo ello, CCOO de nuevo hace un llamamiento urgente a la Junta de Andalucía para que se responsabilice de garantizar la prestación de un transporte tan importante para la salud de las personas e internalice este servicio público.

Audio con la valoración de Francisco Aranda