FSC-CCOO Andalucía | 11 mayo 2026.

FSC-CCOO exige a Correos refuerzos de plantilla y garantías laborales ante la regularización de migrantes

    El sindicato valora la misión pública de Correos y su papel como empresa estratégica de país, pero crítica severamente el retraso, improvisación y falta de planificación de Correos.

    14/04/2026.
    Oficina de expedición del DNI

    Oficina de expedición del DNI

    El Sector Postal de FSC-CCOO ha exigido a Correos que garantice refuerzos de plantilla, medios suficientes y condiciones laborales adecuadas ante el inicio del proceso de regularización de personas migrantes, que comenzará a aplicarse el próximo lunes, 20 de abril, en la red de oficinas.

    El sindicato valora positivamente que Correos haya sido habilitado, junto a la Seguridad Social y Extranjería, como uno de los canales para la tramitación de solicitudes en el marco de los Servicios de Interés Económico General (SIEG), reforzando su papel como empresa pública estratégica y como red de acceso a la Administración. “Se trata de una oportunidad para el reposicionamiento de Correos como instrumento del Estado, pero no se puede gestionar desde la improvisación”, ha señalado CCOO.

    CCOO critica el retraso, la improvisación y la falta de información a la plantilla ante un proceso de impacto social relevante

    Según la información trasladada por la empresa en la reunión celebrada hoy -convocada con casi dos meses de retraso desde que CCOO la solicitó-, el proceso podría suponer entre 500.000 y un millón de solicitudes, de las cuales entre un 10% y un 20% se tramitarán de forma presencial, siendo Correos el principal canal. La atención se realizará mediante cita previa gestionada por el ministerio, y el personal de Correos se limitará a la recepción y tramitación de expedientes a través de la plataforma MERCURIO, sin funciones de asesoramiento.

    La empresa ha anunciado, además, la dotación de certificados digitales a unas 5.000 personas y un proceso de formación acelerado en los días previos al inicio del servicio (1.000 personas desde hoy al viernes, quedando pendientes las otras 4.000), así como la participación de 350 oficinas en el turno de mañana y 329 en el de tarde, en todo el territorio.

    Sin embargo, para CCOO, la información trasladada ha sido “claramente insuficiente” y ha dejado abiertas numerosas dudas sobre el impacto real en la organización del trabajo. El sindicato considera que un proceso de esta magnitud, con impacto directo en cientos de oficinas, no puede abordarse con una única reunión y una explicación de escasos minutos. CCOO advierte de que la falta de planificación previa, la formación de urgencia y la ausencia de información detallada sobre el despliegue suponen un riesgo real de saturación del servicio y de sobrecarga de la plantilla.

    CCOO exige medidas urgentes y concretas

    Ante esta situación, CCOO ha reclamado a la empresa un paquete de medidas imprescindibles para garantizar el correcto desarrollo del proceso:

    • Ampliación de la red de oficinas al menos a 1.000, mañana y tarde, ya que el sindicato cree insuficientes las 350 propuestas para abordar el proceso con solvencia y garantías.
    • Funciones claras y seguridad jurídica: confirmación expresa de que el personal se limitará a la recepción y tramitación, con instrucciones homogéneas que eviten errores e inseguridad.
    • Evaluación real de cargas de trabajo: dimensionamiento del impacto por territorios y centros, ajustando la organización a los tiempos efectivos de atención.
    • Refuerzos de plantilla: incremento mínimo del 30% de efectivos, especialmente en territorios con mayor presión como Andalucía, en pleno proceso electoral.
    • Formación suficiente y en jornada: rechazo a la formación acelerada de urgencia y exigencia de capacitación completa antes del inicio del servicio.
    • Medios técnicos y actualización: garantía de funcionamiento del sistema MERCURIO y refuerzo de equipos y conectividad para evitar fallos.
    • Organización de la atención: verificación del sistema de cita previa y medidas adicionales para evitar colapsos en oficinas.
    • Seguridad: refuerzo efectivo de la seguridad pública y, en su caso y complementariamente, privada en centros con mayor afluencia.
    • Compensación y reconocimiento: definición de compensaciones económicas y profesionales por el incremento de funciones.

    CCOO ha advertido de que el éxito del proceso dependerá directamente de cómo se gestione su implementación y ha exigido a Correos que concrete de manera inmediata todas las medidas necesarias, y abra un proceso real de negociación y seguimiento. “El papel de Correos como servicio público es incuestionable. Pero nuestra misión como empleadas y empleados públicos debe ir acompañada de condiciones laborales dignas para cumplir con una misión publica de la que nos sentimos orgullosos”, ha concluido el sindicato.