FSC-CCOO Andalucía | 13 agosto 2026.

La Inspección de Trabajo valida la denuncia de CCOO por el deplorable estado del edificio de usos múltiples y exige a la Junta rapidez en sus actuaciones

    La Inspección da 3 meses a la Junta para resolver los graves problemas del edificio. El sindicato destaca la mala imagen y los gravísimos incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en que se encuentra el “EdificioBlanco”. Hay más edificios de la Junta con graves deficiencias.

    14/07/2026.
    Imagen de archivo del edf. Blanco Málaga

    Imagen de archivo del edf. Blanco Málaga

    Tras múltiples requerimientos, y ante la inacción de la Junta, CCOO presentó denuncia en febrero de 2026 ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por el estado del edificio de usos múltiples, conocido como “Edificio Blanco”.  

    Juan José Cómitre, delegado de prevención de riesgos laborales de CCOO en el Comité de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, señala que “la imagen del edificio es mala, no se corresponde con una administración moderna del siglo XXI, y la Junta lo sabe. Pero no es solo una cuestión de estética, que también, es que el edificio presenta gravísimas deficiencias desde el punto de vista preventivo. La Junta está sometiendo conscientemente a graves riesgos a centenares de trabajadores y trabajadoras a su servicio, que día a día desarrollan su labor en este Edificio”.

    El delegado de prevención de CCOO insiste en los múltiples y graves problemas identificados en el “plan de autoprotección” del edificio: “las personas responsables en la Junta de Andalucía conocen perfectamente los problemas, al menos desde que en 2021 CCOO los denunciara ante la Delegada del Gobierno de Málaga, doña Patricia Navarro.

    El plan de autoprotección los recoge, negro sobre blanco: vías de evacuación obstruidas con mobiliario, el cuadro general de electricidad en mal estado y deficiencias en el cableado de los sistemas contra incendios, sistemas de detección de fuego insuficientes, acumulación de papel en distintas estancias, puertas interiores que no cumplen las medidas frente a incendios…Pero lo más grave se concentra en los aparcamientos subterráneos, estos espacios acumulan tal número de irregularidades y riesgos que cualquier percance podría provocar una catástrofe. 

    Además de los cientos de coches que a diario aparcan allí, se utilizan irregularmente como archivo acumulando toneladas de papel, así como se le da uso como almacén amontonando bombonas de oxígeno, embarcaciones, muebles viejos y otros materiales inflamables, incluso se han colocado puntos de recarga de coches eléctricos subterráneos; las deficiencias en las medidas contra incendios recogidas en el plan de autoprotección no se solucionan, lo que es una irresponsabilidad gravísima en presencia de tal cantidad de material combustible”. 

    Ahora la Inspección de Trabajo, en Oficio notificado el 02 de julio de 2026, da la razón al sindicato y requiere a la Junta de Andalucía para que alegue o subsane todas y cada una de las deficiencias denunciadas por CCOO, otorgándole un plazo de 3 meses para hacerlo y comunicarle el resultado de las actuaciones realizadas. CCOO recuerda las responsabilidades en las que podrían incurrir las personas competentes en la Junta en Málaga. “Esperamos que la Junta actúe con celeridad. Las medidas hay que tomarlas ya, sin  más dilación, para que no haya que lamentar las consecuencias de estos riesgos más adelante” concluye el sindicalista.