Área pública

"Desde CCOO apostamos firmemente por procesos de estabilización reales, con garantías jurídicas suficientes, que cumplan los principios constitucionales de acceso al empleo público"

ARTÍCULO OPINIÓN: Pablo López del Amo, coordinador del Sector Autonómico FSC CCOO-Andalucía

• Tras años de pésima gestión, sucesivos gobiernos de uno y otro signo tanto en la administración del estado como en la administración autonómica y de un sinfín de desaciertos, la temporalidad entre el personal laboral de la Junta de Andalucía perteneciente al Sexto Convenio Colectivo es insostenible.

área pública

En el proceso actual de negociación con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, CCOO considera indispensable que primero se defina la solución al actual problema de la temporalidad y el proceso para la estabilización del personal temporal y, paralelamente, se pongan las medidas y se realicen las correspondientes modificaciones normativas para que no se vuelva a producir el abuso. No se podrá llegar a un acuerdo si no se plasman conjuntamente ambas cuestiones.

Imagen: Unsplash

CCOO de Andalucía ha exigido al Gobierno andaluz que se siente a negociar con los sindicatos el Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Andalucía: “vulnera principios fundamentales de la Constitución. Además, no aborda cómo conseguir de forma efectiva que la Administración Pública sea ágil, moderna y cercana a la ciudadanía” y por el contrario, “en ese anteproyecto sigue imperando la discrecionalidad y la arbitrariedad en muchos aspectos”. En la presentación de este Anteproyecto de Ley, el Gobierno andaluz anunció que se está planteando utilizar sistemas de inteligencia artificial para recopilar y analizar comentarios del personal público en redes sociales o foros de comentarios a noticias. De esa forma, dispondría de un denominado "genoma del funcionario", en el que consten intereses e ideas expresados en Internet. El propósito declarado de la Administración es utilizar este archivo para facilitar el encaje y la promoción del funcionario.

Teletrabajo, estudios, formación y empleo

El sindicato ha suscrito el documento, aunque ha anunciado que continuará participando en la redacción del real decreto que lo desarrolle para impulsar una normativa más acorde a la establecida con carácter general.

Área Pública CCOO

El sindicato insta al titular de Política Territorial y Función Pública a dejar de lado los anuncios vacíos y a poner fecha definitiva para retomar la vía del diálogo que permita hacer frente a las necesidades más acuciantes de las empleadas y los empleados públicos.

Reunión de trabajo.

CCOO de Andalucía ha remitido una solicitud formal a la Secretaría General de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior solicitando que se convoque “de manera inmediata” el grupo de trabajo del Sector Público Instrumental: “estamos muy preocupados por la situación en la que se encuentra el sector público instrumental (SPI) andaluz, con constantes presiones, que se han agudizado con las disposiciones introducidas en las últimas leyes de presupuesto de la comunidad autónoma andaluza”.

Trabajamos para ti

El sindicato apuesta por el diálogo social y demanda el compromiso del Gobierno para asegurar los derechos de toda la ciudadanía.

CCOO exige más y mejor empleo público

ANÁLISIS EPA 4º TRIMESTRE 2020 SOBRE EMPLEO PÚBLICO

Las administraciones tienen que poner en marcha las OEP y los procesos de estabilización y consolidación.

Las grandes damnificadas de retroceso en los avances conseguidos en el Acuerdo de 8 de mayo son, en su mayoría, las familias monoparentales sustentadas por mujeres.

ÁREA PÚBLICA

• La Junta de Andalucía y el resto de sindicatos de mesa general nos dan la razón tres meses después de la firma del primer pacto, ampliando y regulando un poco más la posibilidad de teletrabajo con motivo de la Covid-19.

Teletrabajo

ÁREA PÚBLICA

El sindicato pide que se abra la mesa de diálogo para afrontar la necesaria negociación del trabajo a distancia: “las recomendaciones de permanecer en casa son reiteradas por parte del Gobierno autonómico, que además está apostando decididamente por endurecer las medidas. Por eso no entendemos que a las trabajadoras y trabajadores de la Junta de Andalucía se les obligue a incumplir dichas recomendaciones pudiendo recurrir a la vía del teletrabajo para seguir desempeñando sus funciones sin comprometer la salud”.

CCOO exige más y mejor empleo público

• Como primer sindicato de las Administraciones Públicas, CCOO cree que es imprescindible abrir el diálogo de forma permanente para culminar el cumplimiento de los dos acuerdos firmados e impulsar la negociación del tercero.

Exigimos el incremento de las plantillas en todos los servicios públicos

• Desde el sindicato se plantea también una subida mayor de las retribuciones para recuperar el poder adquisitivo, así como mejoras generales en las condiciones y jubilaciones.

Foto: Unsplash

Según el sindicato, en la reunión de la Mesa General de la Función Pública, la Administración únicamente ha accedido a extender la no presencialidad en Granada. No obstante, CCOO ha exigido volver al Acuerdo de 8 de mayo por el que se establecía la no presencialidad en el 100% del horario de empleadas y empleados públicos andaluces.

Cientos de aspirantes a un empleo público, durante el examen de oposición.

• El sindicato ha mostrado su rotundo rechazo a la raquítica Oferta de Empleo Público 2020, y alerta de que la distribución hace peligrar la atención directa a la ciudadanía y deja a cero la gestión del patrimonio cultural.

El Pacto de teletrabajo de la Junta de Andalucía raquítico e insuficiente (Imagen Suksao-Freepi)

• El sindicato considera que el Pacto sobre el Teletrabajo de la Junta de Andalucía es absolutamente insuficiente, y reitera su petición de mejora de sus aspectos más relevantes.