FSC-CCOO Andalucía | 4 marzo 2024.

8M Todo el año, todo el tiempo por la igualdad de género

"Todo el año, todo el tiempo por la igualdad de género" es el lema de la campaña de la Secretaría de Mujeres de FSC-CCOO para el 8 de marzo de 2024. El objetivo es hacer visible que la reivindicación/celebración y la lucha por la igualdad de género no es solo una jornada o una semana al año, sino cada día.

Manifiesto de CCOO y UGT ante el 8 de Marzo de 2024: Día Internacional de las Mujeres

Las Confederaciones Sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), ante la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, MANIFESTAMOS que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es el objetivo irrenunciable que inspira nuestras sistemáticas actuaciones y fundamenta nuestras reivindicaciones. COMPROMETEMOS nuestra fuerza sindical para que, por fin, se haga efectivo el derecho a la igualdad de las mujeres, velando porque se cumpla especialmente en un ámbito que nos concierne directamente como es el laboral.

Sistema de electrificación ferroviaria.

La falta de personal propio conlleva que siga mermando la plantilla, abandonando y externalizando actividades y llevando a cabo dumping laboral que afecta a materias tan sensibles como la regularidad, fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario.

Concentración C.D.Uma

En la concentración de protesta realizada hoy 26 de febrero, el sindicato ha reclamado el acuerdo entre las partes afectadas (club deportivo, UMA y Junta de Andalucía) para abonar los salarios pendientes desde diciembre 2023, mantener el servicio que se presta y garantizar los puestos de trabajo.

Cartel de la concentración

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Málaga ha convocado para este lunes, 26 de febrero, una concentración entre las 8:15 y las 11:00 horas para exigir el mantenimiento de las actividades del Club Deportivo de la Universidad de Málaga, así como todos los puestos de trabajo y el pago de los salarios pendientes al conjunto de la plantilla desde el inicio de este año.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

El sindicato, en una primera valoración de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la situación de abuso de la temporalidad, en este caso más flagrante si cabe tratándose de personal laboral reconocido en fraude de ley por el propio Tribunal Supremo, entiende que además de dar una solución de estabilidad en el empleo, de ahí los acuerdos suscritos en la función pública, refrendado en vía parlamentaria, debe servir para poner fin al fraude y abuso en la contratación en las administraciones públicas.

Club Deportivo UMA (imagen de Diario Sur)

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha convocado una concentración para el próximo lunes, 26 de febrero, en la entrada del club deportivo de la Universidad (UMA) para denunciar la suspensión de su actividad y el impago de salarios a su plantilla. En total hay afectadas 53 personas trabajadoras. La organización sindical defiende la continuidad del servicio y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Manifestación talleres Renfe

El Sindicato CCOO, que ostenta la presidencia del Comité de Empresadel Grupo RENFE en Málaga, se ha manifestado este viernes 16 de febrero, desde la C/ Molina Larios hasta el Ayuntamiento de Málaga, con el objetivo de visibilizar y denunciar el déficit de personal propio de dicha empresa, la externalización de trabajos, y la falta de formación, repuestos y recambios.

Cartel de la protesta

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha convocado una jornada de huelga y manifestación para este viernes, 16 de febrero, en Renfe y Adif. Esta protesta se va a realizar por la falta de personal y externalización de cargas de trabajo, la falta de materiales y la falta de formación de la plantilla de la empresa Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Autoridad portuaria Málaga

• El sindicato gana por mayoría absoluta en la Autoridad Portuaria de Málaga, obteniendo 5 delegados en un Comité de Empresa de 9 miembros.

Telefónica

Finalizado este 8 de febrero el plazo de adscripción voluntaria al proceso de despido colectivo (ERE) que se inició el pasado 9 de enero, un total de 3.640 personas se han presentado, lo que significa que no habrá ninguna salida forzosa.

Huelga Renfe

La huelga, convocada exclusivamente por CCOO, se realiza por el incumplimiento de RENFE, Adif y el Gobierno de los acuerdos alcanzados el pasado año, está siendo seguida mayoritariamente por casi la totalidad de la plantilla de ambas empresas donde en algunas provincias ronda el 95% de participación.

Camiones circulando por una autovía

Las personas conductoras asalariadas vuelven a ser víctimas de la connivencia entre el lobby del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transporte para perpetuar el deterioro del sector.

Huelga Renfe y Adif

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha anunciado la convocatoria de una huelga para este viernes, 9 de febrero, en Renfe y Adif para exigir el cumplimiento de los acuerdos sobre las 35 horas en Adif y la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe. Además, ha anunciado que el próximo 16 de febrero, en Málaga está convocada una marcha por la falta de personal y externalización de cargas de trabajo, por la falta de materiales y falta de formación de la plantilla de la empresa Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Sala de reunión del Consejo de Ministros en el Edificio del Consejo. Complejo de la Moncloa. (Foto: https://www.lamoncloa.gob.es)

El incremento del 0,5% aprobado estaba recogido en los presupuestos generales de 2023, y su cumplimiento quedaba pendiente del dato del PIB nominal de 2023, que fuera igual o superior al 6%. Asimismo, CCOO exige al Gobierno que se elimine la tasa de reposición en los presupuestos de 2024.