FSC-CCOO Andalucía | 4 marzo 2024.

Documentos Granada

Imagen de archivo de Sierra Nevada

CCOO, sindicato mayoritario en CETURSA-remontes, considera un gran éxito el haber llegado a un acuerdo, que no perjudique a la Estación de Esquí de Sierra Nevada, ni a sus usuarios, beneficiando a todo el personal trabajador presente y futuro, dado que garantiza un trabajo con casi las mismas condiciones que el personal laboral de la Junta de Andalucía y evita la precarización del mismo.

Cartel Granada

El próximo viernes 26 de enero, CCOO nos volveremos a concentrar para exigir a Función Pública y al MITECO una Oferta de Empleo Público extraordinaria en el ámbito del Agua, esta vez en Granada, y denunciar externalizaciones y privatizaciones en las confederaciones hidrográficas, como la del Guadalquivir.

Sierra Nevada

Las trabajadoras y trabajadores de la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, denuncian que mientras se están gastando millones de euros en nuevos medios mecánicos y en infraestructuras (telesillas, telesquíes, alfombras mecánicas, sistemas de producción de nieve…), al personal de Cetursa no paran de precarizar su trabajo, mediante la privatización de sus tareas propias, la utilización de las empresas de trabajo temporal para la contratación, la eliminación de complementos o pluses, el prestamismo laboral utilizando el personal de empresas externas de vigilancia y de actividades, para hacer las funciones propias del personal de Cetursa, teniendo está personal fijo discontinuos sin contratar.

CCOO denuncia que con una plantilla que, en muchas ocasiones, se sitúa por debajo del 35% es totalmente imposible prestar el servicio que por la Ley de Patrimonio se debe dar a la ciudadanía

  • El sindicato pone de manifiesto que en los años en los que el presupuesto de la Consejería de Turismo Cultura y Deporte es el mayor de la historia, se da la paradoja de que, debido a la falta de personal, se cierran centros y se reduce la prestación de servicios a la ciudadanía en biblioteca y archivos.

Bombero

La sección sindical de CCOO en la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) viene demandando históricamente la necesidad de mejora de este servicio a través de la dotación de más personal para la extinción de incendios y salvamento en los municipios de la provincia de Granada.

Firma del Acuerdo en el consistorio

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada felicitan la consecución de este Acuerdo alcanzado, del que se beneficiará el personal laboral del consistorio y que integra, además, un Acuerdo propio para el personal funcionario. Destacar, entre otras medidas logradas, las 35 horas semanales para los trabajadores y las trabajadoras con reducción de jornada desde junio hasta agosto, durante Navidad y Semana Santa, lo que permite una mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral de la plantilla.

Residencia Tiempo Libre

El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla ha anunciado que cierra todas las residencias de tiempo libre de Andalucía: Pradollano (Granada), Marbella (Málaga), Punta Umbría (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Aguadulce (Almería), además de la de Siles (Jaén) que ya estaba bajo gestión privada, dejando a más de 400 trabajadores y trabajadoras con un futuro laboral muy incierto. Para el sindicato, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha ido madurando el cierre, recortando año tras año, eliminando servicios, reduciendo personal, permitiendo el deterioro de las instalaciones, reduciendo plazas y dificultando el acceso de la clientela para justificar esta decisión de privatización y pérdida de empleo.

Imagen aérea del edificio de "El Cubo" en Granada

Desde la sección sindical de CCOO en la Administración de Justicia de Granada, muestran su sorpresa ya que en ningún momento se ha informado ni consultado con los representantes de las trabajadoras y los trabajadores de la administración de Justicia de Granada sobre la compra del edificio de “El Cubo” para albergar dependencias judiciales y recuerdan que “representamos a más del 90% del personal que trabaja en esta administración de Justicia”.

Discapacidad

El sindicato critica el deterioro de los servicios públicos que dependen de la Junta de Andalucía, debido a la falta de personal, que se da especialmente en los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad.

Autobús urbano de Granada capital

  • La sección sindical de CCOO en Transportes Rober, empresa de transporte urbano de la capital, denuncia la forma de proceder de la multinacional ALSA que pretende instalar en los vehículos un nuevo sistema de grabación de imágenes, tanto internas como externas, denominado Drivecam.

Representantes sindicales ante la sede de la Fiscalía

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Motril ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Granada una serie de hechos relacionados con la prevención de riesgos laborales, para que investigue si el Ayuntamiento ha podido cometer un posible delito contra la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral con resultado de la muerte de un trabajador de Cetursa ocurrido en Sierra Nevada

Delegadas y delegados de CCOO Granada y UGT Granada se han concentrado esta mañana, frente a la sede sindical, donde han guardado cinco minutos de silencio para condenar el accidente laboral con resultado de muerte en el que perdió la vida un hombre de 59 años, tras caer desde una altura de cuatro metros mientras limpiaba un telecabina en la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Se trata del octavo accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Granada este año.

Ayuntamiento de Motril

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada denuncia que, en el último mes, el personal del Ayuntamiento de Motril ha sufrido tres accidentes de trabajo pudiendo ser consecuencia de una mala praxis en lo relativo a la Prevención de Riesgos Laborales, por parte del Ayuntamiento. La alcaldesa, como máxima responsable, ha incumplido los distintos requerimientos efectuados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia preventiva.

Sede de la Junta de Andalucía en Granada

La FSC CCOO de Granada ha denunciado que la oferta de Empleo de la administración autonómica –que se publicó en 2021 y se ha resuelto con la incorporación del personal en junio de 2023- vulnera el derecho de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual, al ofertar vacantes lejos de sus municipios de residencia y de su entorno familiar, por lo que estas personas se han visto obligadas a desplazarse a otras poblaciones, sin contemplar las medidas de adaptación necesarias para su trabajo y los obstáculos a los que se enfrentan en su día a día.

Trabajadores de Ebone

  • La FSC CCOO de Granada gana las elecciones sindicales de EBONE, Servicio de Educación y Deporte, logrando 17 delegadas y delegados, todo ello gracias a la continua labor sindical y reivindicativa de las trabajadoras y los trabajadores y de los representantes sindicales de CCOO.