Mapa de movilizaciones

#OrgulloDeSer 2022

En CCOO, como sindicato de clase y agente de igualdad, llevamos años trabajando por los derechos sociales y laborales de las personas LGTBI+ y en contra de cualquier discriminación por razón de orientación sexual o identidad. Años peleando por erradicar la violencia y el acoso. Por garantizar el respeto a la dignidad de las personas y su diversidad. Por eso, como cada año, desarrollaremos diferentes acciones reivindicativas desde el 23 hasta el 28 de juniopara visibilizar la lucha de las personas LGTB por sus derechos en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral.

Foto: Pexels

DATOS DEL PARO REGISTRADO ENTRE MUJERES

CCOO de Andalucía ha avisado de que el desempleo en el mes de mayo descendió menos entre las mujeres, la contratación indefinida se dio más entre hombres que entre mujeres y ha habido una menor afiliación femenina a la Seguridad Social.

Un momento de la jornada celebrada en Almería

• Para CCOO los planes de igualdad facilitan una hoja de ruta para el cambio que ha de producirse con perspectiva de género en las empresas, poniendo en marcha una forma de mirar la planificación estratégica dela empresa con la intención de aplicar políticas de equidad y transparencia en todos los procesos que forman parte de ella.

Bandera del orgullo bisexual

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO continúa extendiendo su denuncia de conductas LGTBIfóbicas durante este mes de mayo en el que se ha celebrado el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Conscientes de la necesidad de explicar la realidad de cada grupo dentro del colectivo hoy hablamos de bisexualidad.

#SácalesLosColores #StopLGTBIfobia

El objetivo de este día es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas LGTBI y para hacer avanzar sus derechos.

Ser gay: una lucha por conquistar la expresión de la afectividad

• 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El día 17 de mayo se celebrará el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO queremos poner el foco en los hombres cuya atracción afectivo-sexual se orienta hacia otros hombres.

Un mazo de juez y una balanza.

La Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla denuncia que 13 de ellos cesarán el 30 de abril en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer nº1, 2, 3 y 4 y el Instituto de Medicina Legal, así como en los Juzgados Mixtos de Osuna, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Coria del Río, Utrera, Carmona y Écija, mientras que otros 10 trabajadores y trabajadoras cesarían a partir del 30 Junio en la Sección 4ª de la Audiencia Provincial, el Instituto de Medicina Legal, las Fiscalías de Sevilla y Dos Hermanas y los Juzgados Mixtos de Sanlúcar la Mayor, Estepa, Lebrija, Lora del Río y Cazalla de la Sierra. “Todo ello pese a que existen fondos estatales suficientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, señala CCOO.

26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica

Durante el mes de mayo y coincidiendo con la celebración el próximo 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO vamos a poner el foco en la necesidad de luchar contra la LGTBIfobia y parar los discursos de odio hacia la diversidad afectiva y sexual.

SEUR

• Los planes de igualdad, firmados en las diferentes empresas de la división SEUR tienen una vigencia de 4 años

Papeleo. Fuente: jcomp (Freepik)

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha denunciado que el Gobierno de la Junta de Andalucía incumple la Ley de igualdad que exige al resto de empresas. “Resulta incomprensible que una institución pública del calado de la Junta de Andalucía, con más de 40.000 trabajadores y trabajadoras afectados, sea incapaz, o no quiera aprobar un Plan de Igualdad que le está exigiendo a todas las empresas privadas”.

Grupo Renfe.

CCOO de Andalucía considera “fundamental” este fallo porque “nos va a permitir conocer la información necesaria para hacer un buen diagnóstico del plan y a posterior establecer medidas de acción positiva para mejorar las condiciones laborales de las mujeres”. En Andalucía 2 de cada 10 planes han sido publicados al margen de la RLT, tal como refleja el registro oficial de planes de igualdad, esto ha sido posible pues la Ley de Igualdad no establecía la obligatoriedad de registro y depósito de planes de igualdad.