FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

Mª Cruz Vicente, Unai Sordo, Carolina Vidal, Empar Pablo y Raúl García, en la firma del Acuerdo sobre la Igualdad y no discriminación LGTBI en el ámbito laboral

• Un acuerdo tripartito en el seno del Diálogo Social regula por primera vez medidas para la igualdad y la no discriminación LGTBI en el ámbito laboral

Esta mañana ha tenido lugar la firma del acuerdo contra la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral que desarrolla el artículo 15 de la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de las personas LGTBI y que será publicado como Real Decreto . La futura norma, pionera en nuestro país y en el resto de Europa, es fruto de un acuerdo tripartito en el seno del Diálogo Social, el primero en más de un año.

Orgullo 2024: FSC-CCOO de Andalucía aliada de la diversidad LGTBI+

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Andalucía declaramos también nuestra voluntad de ser una organización aliada de la diversidad LGTBI+ y reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, también en el centro de trabajo.

Orgullo 2024

• Para seguir avanzando, necesitamos organizarnos. Porque sin organización sindical, no podremos erradicar la precariedad y la falta de derechos que sufren las personas del colectivo y tampoco podremos seguir progresando. Además, en CCOO apostamos por profundizar en la educación, porque sin ella, no podremos fomentar una sociedad que cuide la convivencia frente al odio.

17 de Mayo

• CCOO acordó en su 12º Congreso continuar trabajando contra el fenómeno de la LGTBIfobia, con el compromiso de prevenir y actuar contra todo tipo de discriminaciones o acoso por motivo de la orientación sexual y/o identidad o expresión de género y diversidad sexogenérica tanto en los puestos de trabajo como, en general, en la sociedad.

8M Todo el año, todo el tiempo por la igualdad de género

Estas son dos de las materias que se incluyen en los planes de igualdad que negociamos desde CCOO tanto en las administraciones como en las empresas.

Guía básica de permisos y licencias para la representación sindical. La corresponsabilidad en las AAPP con especial atención a los ayuntamientos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO) trabaja para conseguir la igualdad real en el ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las Administraciones Públicas (AAPP). Es un compromiso y una responsabilidad de nuestra organización que, además, mejora la vida de mujeres y hombres.

Acoso sexual en el trabajo

• CCOO da un paso más para la prevención de conductas que puedan atentar contra el derecho fundamental a la libertad sexual y a la erradicación de todas las violencias sexuales en Telyco.

Compañeras de CCOO denunciando la situación en el 8M.

La Sección Sindical de CCOO en el Consistorio hispalense ha intentado mantener un encuentro con la delegada del área para exponerle la preocupación del Sindicato ante la deriva de las políticas de igualdad y de la propia gestión del Servicio Municipal de la Mujer sin que ninguna de las peticiones haya sido atendida: “No solo se está incumpliendo la normativa relativa a la elaboración, puesta en marcha e inscripción del plan de igualdad sino que se está faltando el respeto a la plantilla, a la ciudadanía y a las personas que han trabajado intensamente en él, pues después de dos años de trabajo se ha quedado obsoleto y sin posibilidad de ser registrado convenientemente”.

Trabajo con orgullo

• El desarrollo reglamentario del artículo 15 de la ley LGTBI-trans debe asegurar que se respetan los derechos fundamentales en todos los casos y esta es la postura que el sindicato está defendiendo en la mesa del Diálogo Social abierta y que espera que salga adelante en las próximas semanas. "Ahora tenemos que lograr convertir esta legislación en un instrumento eficaz con un reglamento que de verdad resuelva los problemas de la gente, con medidas aplicables desde la negociación colectiva”.

Plan de Igualdad

• El proceso para llegar a tener un Plan de Igualdad en la Administración General de la Junta de Andalucía, que afecta a personal funcionario y personal laboral del VI Convenio, ha sido largo y complejo, requiriendo de un gran esfuerzo por parte de CCOO para lograr el objetivo.