FSC-CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

Medio Ambiente

Documentos Medio Ambiente

Día Mundial del Agua 2024: Agua para la paz

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua, una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento.

Jornada “Sensibilización y formación sindical para la contribución a la sostenibilidad ambiental de la empresa”

Durante los días 12 y 13 de diciembre se han celebrado en la Escuela Sindical Muñiz Zapico unas jornadas de formación impartidas por la Fundación 1º de Mayo y la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Ambiental que llevan por título “Sensibilización y formación sindical para la contribución a la sostenibilidad ambiental de la empresa”.

Movilidad cero emisiones

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana de la Movilidad, que este año se realiza bajo el lema "Eficiencia Energética". Desde CCOO creemos que "El impulso de la movilidad cero emisiones es una gran oportunidad para descarbonizar el transporte y generar actividad económica y empleo".

FSC CCOO de Andalucía reivindica un impulso real de movilidad sostenible

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

• Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

La secretaria de Medio Ambiente de la FSC-CCOO de Andalucía con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2023, con el lema “Eficiencia energética” ha desarrollado una campaña dirigida a trabajadores y trabajadoras.

La secretaria de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Andalucía ha desarrollado una campaña de concienciación dirigida a delegados y delegadas.

• Hoy 5 de junio, conmemoramos el 51 aniversario de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas de 1972 en la que se marcó como objetivo principal la sensibilización ambiental y lograr motivar a la población.

Representantes de la Mesa Social del Agua en el Parlamento Europeo.

Mesa social del agua

• Las organizaciones advierten en Bruselas que la Junta de Andalucía y el estado promueven un modelo participativo organicista y rutinario, con escasa plasmación real en las políticas medioambientales e hídricas
  • Trasladan una propuesta de reparto social del agua ante la actual situación de escasez del recurso para el regadío

Día Mundial del Agua 2023

Este 22 de marzo se celebra esa efeméride, a iniciativa de Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento.

2 de febrero: Es hora de la restauración de los humedales

• Este jueves se celebra el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas delicados de un alto grado de biodiversidad y muchos de ellos en riesgo de desaparecer por amenazas ligadas al cambio climático, la presión urbanística, la extracción ilegal de agua de los acuíferos para agricultura, el exceso de contaminantes vertidos, etc...
  • En Andalucía los humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar) son 25 con una superficie de 143.138,81 hectáreas de las 313.089 hectáreas a nivel nacional.

Amianto

El sindicato alerta de la falta de interés en la identificación de instalaciones con presencia de este producto altamente cancerígeno, y advierte de la necesidad de su retirada para evitar exposiciones al mismo por parte del personal.

Tren y Clima

• Decenas de entidades, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, reclaman al Gobierno una serie de políticas más ambiciosas para el fomento del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías

"Justicia climática y energética YA"

• Con el lema “Justicia climática y energética, ya” diversas organizaciones ecologistas y sociales, integradas en Alianza por el Clima, entre las que se encuentran los sindicatos, convocan una manifestación en Madrid para el sábado 12 de noviembre, a las 18 h, de Atocha a Colón, con ocasión de la Cumbre de Cambio Climático (COP 27) que este año se celebra en Egipto. En torno a esa fecha hay convocadas también movilizaciones por el clima en otras ciudades.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

La secretaria de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que este año tiene como eslogan: “Combina y múevete”, ha desarrollado una campaña dirigida a trabajadores y trabajadoras, para influir a través de la formación e información en el cambio de hábitos de movilidad a los centros de trabajo, promoviendo así el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa y sostenible.

Reunión en el Ministerio de Transición Ecológica junto con CSIF, UGT y AEAFMA

Nos hemos reunido en el Ministerio de Transición Ecológica junto con CSIF, UGT y AEAFMA donde nos han informado de que ya se han dado los primeros pasos para que el anteproyecto de ley llegue al Consejo de Ministros. Instamos al Gobierno a que cumpla sus compromisos.

COP26

Nos sumamos al llamamiento de la COP26 con la solicitud de una reunión a los ministerios de Transición Ecológica y de Transporte para reclamar el refuerzo de los planes climáticos con una transición hacia un transporte sostenible, en la que trabajadores y trabajadoras ocupen un lugar central.