FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

Paquetería en un centro de Correos

• El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo esta situación, que vuelve a repetirse un año más por la incompetencia de los gestores de la empresa, poniendo en riesgo la salud de la plantilla del centro por golpes de calor llegando a temperaturas de 38ºC.

Teletrabajo

COMUNICADO ÁREA PÚBLICA CCOO-A

• El Área Pública de CCOO de Andalucía se ha opuesto a la aprobación del proyecto de Decreto de Teletrabajo, en contra de la Administración y del resto de organizaciones sindicales (CSIF y UGT), por múltiples motivos.

Vodafone

Para lograr la aprobación gubernamental de la operación, Zegona Bidco adquirió unos compromisos de inversión que incumple ahora con la presentación del ERE.

Conducción

• Celebrada la reunión Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar el problema derivado de la dificultad por parte de la Dirección de la Empresa para devolver los excesos de jornada del año 2023 en muchos cuadros de servicio de Conducción.
  • Se acuerda para prorrogar el plazo de devolución de los excesos poniendo como fecha límite el 31 de marzo de 2025 y aceptando la Dirección de la Empresa una serie de compromisos

El consejo del Instituto Social de la Marina celebrado el 25 de junio

Durante el último consejo del Instituto Social de la Marina, celebrado el 25 de junio, el sindicato ha trasladado el vacío derivado de la suscripción del Convenio Especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas.

Policías locales

• Alumnos y alumnas de la edición LIII del Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía han advertido al sindicato que están haciéndose cargo desde que comenzó el curso, hace 5 semanas, de los gastos derivados de alojamiento y manutención.

CCOO vigilará el escrupuloso cumplimiento de las jornadas especiales de verano

SALUD LABORAL

El horario especial de verano para distintos sectores dará comienzo en su mayoría el día 1 de julio y supone las jornadas continuas y reducidas las personas trabajadoras acogidas a distintos convenios colectivos en los que el riesgo por altas temperaturas es mayor. CCOO vigilará el cumplimiento estricto de los protocolos anti estrés térmico y de manera especial de la adaptación del Real Decreto-ley 4/2023.

Mª Cruz Vicente, Unai Sordo, Carolina Vidal, Empar Pablo y Raúl García, en la firma del Acuerdo sobre la Igualdad y no discriminación LGTBI en el ámbito laboral

• Un acuerdo tripartito en el seno del Diálogo Social regula por primera vez medidas para la igualdad y la no discriminación LGTBI en el ámbito laboral

Esta mañana ha tenido lugar la firma del acuerdo contra la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral que desarrolla el artículo 15 de la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de las personas LGTBI y que será publicado como Real Decreto . La futura norma, pionera en nuestro país y en el resto de Europa, es fruto de un acuerdo tripartito en el seno del Diálogo Social, el primero en más de un año.

Firmado el III Convenio Colectivo de Aparcamientos y Garajes de Andalucía

• El texto, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, contiene la revisión salarial con efecto retroactivo para los años 2023, 2024 y 2025 con una subida acumulada del 10% sobre la última tabla salarial publicada.

Fuente: Proostoleh Freepik

La federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Andalucía ha mostrado su rechazo a las declaraciones del Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en relación al conflicto laboral contra el Ministerio de Justicia. “Es inaceptable que se niegue a abordar ningún tipo de negociación con los sindicatos en Andalucía para mejorar las condiciones laborales del personal de Justicia y del servicio público que prestan en la comunidad andaluza y ponga como excusa el conflicto laboral con el Ministerio de Justicia”.

ERE

Este 25 de junio se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa Negociadora del despido colectivo en Vodafone en la que se ha empezado a analizar el "Informe Técnico de las Causas" y la "Memoria Explicativa".

La Alhambra (Granada)

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Granada lamenta que aún no se sepa nada de los más de cien nuevos puestos de trabajo acordados con la dirección del Patronato y que no se tomen medidas preventivas para paliar las altas temperaturas.
  • Por estos motivos, la organización sindical solicita cambios en la gestión del monumento, más centrada en los mandos intermedios que en la propia dirección, que ha demostrado su ineficacia para afrontar los actuales retos a los que debe enfrentarse”.

Área Pública

Tal como adelantaron el pasado viernes el Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida salarial del 2,5% para los más de tres millones de empleadas y empleados públicos de este país, según contempla el acuerdo firmado por ambos sindicatos.

CCOO exige más y mejor empleo público

En la última reunión con Función Pública CCOO exigió que se cumplieran las todos los puntos pendientes del Acuerdo para una Administración del siglo XXI.