FSC-CCOO Andalucía | 27 abril 2024.

Obra de teatro que se realizó en el Teatro Apolo organizada por CCOO Almería

La sección sindical ha denunciando mediante un comunicado la situación de los trabajadores de ambos centros al no cubrirse las plazas vacantes de los técnicos.

Avión

Sindicatos y trabajadores han realizado varias concentraciones en el Aeropuerto de Almería durante el último mes para denunciar la imposición por parte de la empresa de unos cambios en la jornada laboral que suponía una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Concentración en el aeropuerto de Almería

• CCOO y UGT han convocado hoy una concentración en el Aeropuerto de Almería para protestar por la imposición por parte de AENA de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT) que afecta a 28 trabajadores de cuatro colectivos esenciales para el funcionamiento del aeropuerto.

Personal de inspección de pesca marítima

El Sindicato ha convocado concentraciones esta semana en cinco ciudades españolas, entre ellas Almería y Málaga, para reclamar la mejora de las condiciones laborales y la ampliación de las plantillas de inspección de pesca marítima, que cuentan con escasos medios técnicos, carecen de formación y realizan un trabajo de enorme riesgo físico. Además, CCOO reclama el reconocimiento profesional con la igualdad salarial y la adecuación de las retribuciones a la disponibilidad horaria que exige el trabajo y a su alta especialización.

Residencia Tiempo Libre

El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla ha anunciado que cierra todas las residencias de tiempo libre de Andalucía: Pradollano (Granada), Marbella (Málaga), Punta Umbría (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Aguadulce (Almería), además de la de Siles (Jaén) que ya estaba bajo gestión privada, dejando a más de 400 trabajadores y trabajadoras con un futuro laboral muy incierto. Para el sindicato, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha ido madurando el cierre, recortando año tras año, eliminando servicios, reduciendo personal, permitiendo el deterioro de las instalaciones, reduciendo plazas y dificultando el acceso de la clientela para justificar esta decisión de privatización y pérdida de empleo.

correos

Tras presentar varias denuncias ante la Inspección de Trabajo, las carencias del centro de clasificación durante el verano hacen que tengan que soportarse temperaturas por encima de los 40 grados en el interior, poniendo en riesgo a los trabajadores de sufrir golpes de calor, que son potencialmente mortales.

Concentración a las puertas de la Residencia de Tiempo Libre en Aguadulce.

El sindicato CCOO Almería junto al resto de representantes del comité de empresa de las Residencias de tiempo libre se han concentrado en las ocho provincias andaluzas para reclamar mejoras en este sector.

Jefatura Provincial de Tráfico

• El Ministro del Interior anunció en marzo un plan de choque para la Dirección General de Tráfico, además de un incremento inmediato de la plantilla de personal funcionario. En el caso de Andalucía, en las provincias de Huelva y Córdoba la tasa de vacantes de atención directa a la ciudadanía supera el 60%, y en Almería, Sevilla, Granada ronda el 50%, siendo más del 40% en Cádiz y superior al 30% en La Línea, Málaga y Jaén.

Huelga del personal de inspección pesquera contra la nueva instrucción de horarios especiales

• Toda la plantilla de inspectores/as de pesca en Andalucía de los puertos de Cádiz con 12 inspectores/as, Almería y Málaga con 5 y Huelva con 6, encargados/as de controlar el tamaño y la legalidad de las capturas, están secundado la jornada de huelga convocada por los sindicatos para el día de hoy en protesta por las nuevas condiciones laborales que quieren ponerle el Ministerio y por las carencias en la prevención de riesgos en su trabajo.
  • Desde CCOO consideramos inaceptable esta instrucción impuesta por los ministerios de Agricultura y Política Territorial y la propuesta de aumento salarial, que no repara la pérdida de poder adquisitivo del colectivo en la última década.

Ayuntamiento de Almería

• Desde el sindicato lamentan que la alcaldesa y su equipo de gobierno sigan sin cumplir con el convenio en Almería capital.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Almería señala que, ante las reiteradas peticiones de convocatoria de la comisiónde interpretación y seguimiento del Convenio Colectivo, tanto individualmente como sindicato como colectivamente con los demás sindicatos componentes de la comisión, por el incumplimiento del Artículo 4 de la normativa va a presentar un conflicto colectivo ante este Ayuntamiento.

Jefatura Provincial de Tráfico

• El sindicato exige medidas para cubrir la alta tasa de vacantes, que en las jefaturas de muchas provincias puede suponer el cierre inminente de las dependencias, impidiendo así que los ciudadanos y las ciudadanas accedan a la tramitación de su documentación. Apunta a las privatizaciones, una creciente pérdida de personal y el grave deterioro de la Dirección General de Tráfico como amenazas para su utilidad como organismo encargado de la gestión vial.
  • En Andalucía tienen que hacer frente a la demanda ciudadana con el 70% de puestos sin ocupar en una o más de sus provincias. Concretamente en Huelva y La Línea la tasa de desocupación de puestos de atención directa a la ciudadanía llega casi al 70%, mientras que en Córdoba sobrepasa el 60%, y en Almería y Sevilla se supera el 50%.

Correos

• La empresa ha abierto un nuevo centro de clasificación en Almería que carece de las más básicas medidas de seguridad, a pesar de haber sido advertida de las deficiencias y ser requerida por CCOO para evitar poner en riesgo a las 35 personas que ha destinado en este nuevo centro de trabajo.

Concentración a las puertas del IES Puebla de Vicar

Desde el Sindicato Provincial de CCOO se quiere denunciar la situación precaria que está sufriendo el personal laboral de los centros públicos dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía.

2ª edición de los cursos para empleadas y empleados públicos de la Administración Local, relacionados con los procesos de estabilización en Andalucía

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía (FSC-CCOO de Andalucía) pone en marcha su segunda edición de los diferentes cursos para empleadas y empleados públicos de la Administración Local, relacionados con los procesos de estabilización en Andalucía.
  • Plazo de solicitudes del 20 al 27 de octubre 2022.

Imagen de archivo de una movilización de la plantilla de Andalucía Emprende en el Parlamento

Según han anunciado las Consejerías de Economía, de Empleo de Universidad; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, sale del organigrama de TRADE que incluía además a la Agencia IDEA, EXTENDA y a la Agencia del Conocimiento. Se integrará en una Dirección General de la Consejería de Universidad, “desmantelando” la ventanilla única para la promoción económica de Andalucía.