Salud laboral

Documentos Salud Laboral

Estadio de Marbella, imagen de Málaga Hoy

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga acaba de anunciar que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de Marbella. El motivo de la misma es por permitir este Consistorio la actividad laboral en su estadio municipal poniendo en riesgo a su plantilla, tras la caída de cascotes desde las gradas de este estadio.

Desde la FSC de Andalucía seguimos trabajando por el nuevo marco normativo de los bomberos y bomberas de Andalucía

• El sindicato ha propuesto la incorporación de algunos aspectos importantes a incluir en el Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley 2/2002 para que la adecuación a la nueva estructura de emergencias en Andalucía se lleve a cabo sin menoscabo a las personas trabajadoras.

Guía básica ‘Situación de las policías autonómicas en materia de prevención de riesgos laborales’

• La salud es un derecho de los trabajadores y trabajadoras de seguridad pública.

Partiendo de la preocupación por la salud en el trabajo, y el reconocimiento del derecho por la normativa internacional en Derechos Humanos, recogido de manera concreta en nuestra Carta Magna, así como el amplio desarrollo normativo, desde la Secretaría de Salud laboral y con la coordinación de la Seguridad Pública federal, hemos elaborado este manual sobre la situación de las policías autonómicas en materia de prevención de riesgos laborales.

Imagen del Parque de Bomberos de Montilla

• La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPPEI) de Córdoba recuerda que en febrero de 2020 ya registró varios informes que recogían las múltiples deficiencias que presentan ambos parques.

28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

• Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres este 28 de mayo, la secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO y el Centro 8 de Marzo de la Fundación 1 de Mayo han celebrado el pasado 24 de mayo una jornada con investigadoras expertas y responsables sindicales.

Desamiantado

Una delegación de la Confederación Sindical de CCOO y de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO se reunió el pasado19 de mayo con el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda y otros representantes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para recabar información acerca de la inclusión de la retirada de amianto instalado en los proyectos de renovación de edificios para la mejora de su eficiencia energética que serán financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

Las jornadas laborales excesivas causan enfermedades y muerte

• Un informe de la OMS y la OIT atribuye a las largas jornadas laborales 745.194 muertes en todo el mundo

Según este estudio, que toma como referencia el año 2016 y que puedes ver aquí, la exposición a largas jornadas laborales, en torno a las 55 horas semanales, no solo es algo frecuente, sino que aumenta la mortalidad por enfermedades como la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares.

Los test para detectar Covid-19 y su uso

• A pesar del marketing triunfalista de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras (IIPP) en la gestión del Covid-19 dentro de las prisiones, sigue existiendo un riesgo muy elevado. El coronavirus ha golpeado con fuerza al colectivo profesional, con casi el 8% de la plantilla contagiada y 6 fallecimientos entre el personal penitenciario vulnerable.

Puerto de algeciras. Foto de archivo.

• El secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Alberto Díaz, ha mantenido un contacto con el presidente de la APBA para interesarse por la vacunación Covid de las plantillas que conforman los distintos servicios de la comunidad portuaria. El sindicato valora la labor de intermediación de Gerardo Landaluce y la disposición mostrada por las empresas y confía en un pronto resultado.

Puerta principal del Ayuntamiento de Motril.

Motril

El sindicato expone un “bloqueo total” de las negociaciones con la plantilla municipal, poniendo en riesgo su salud en muy diferentes ámbitos laborales, solicitando a la primera edil que remplace de sus funciones al concejal de Personal

Trabajadora de Correos

Las nuevas medidas implementadas por la dirección propician un contacto masivo entre la plantilla y la ciudadanía pese a que aún estamos en pandemia.

Metro de Granada a su paso por la estación de La Caleta.

Los empleados de seguridad del Metropolitano de Granada han puesto de manifiesto que no pueden asumir el registro de ocupación de transporte por falta de medios y personal, según las actuales medidas que se han establecido desde la dirección para ello

CCOO, considera de vital importancia la vacunación de miles de trabajadores que se están jugando su salud en el trabajo diario que desarrollan en los sectores marítimos portuarios de la Comarca. Bahía de Algeciras

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Andalucía ha demandado a la Junta de Andalucía la consideración de esenciales a las personas trabajadoras de sectores marítimo portuarios de la zona, a efectos de dar prioridad también en el proceso de vacunación contra el Covid-19.