Salud laboral

Documentos Salud Laboral

CCOO demanda al Gobierno un cambio de rumbo en las políticas de compensación a las víctimas del amianto

La Comisión Europea (CE) ha propuesto una revisión de la Directiva sobre el amianto que recoge los límites planteados por las asociaciones empresariales, desoyendo a las organizaciones sindicales y al propio Parlamento Europeo. CCOO pide al Gobierno y a los eurodiputados que trabajen para mejorar esta propuesta, protegiendo la salud de trabajadoras y trabajadores.

Foto: pexels

En el primer semestre de 2022, Andalucía ha registrado 65 accidentes mortales en el ámbito laboral (en jornada e in itinere), una cifra que sitúa a nuestra Comunidad por encima de otras como Cataluña (55 personas fallecidas), Galicia (45), Madrid (44) y Valencia (43). “Las cifras de siniestralidad que año tras año mantienen a Andalucía a la cabeza en accidentes de trabajo son vergonzosas e inasumibles. Es desconcertante que, ante esta lacra, el Gobierno andaluz no haya hecho ni una sola mención directa a este problema ni plantee medidas firmes para controlar a aquellas empresas que incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

¿Cómo evaluar el riesgo de exposición al calor?

Hemos elaborado un breve resumen con unas pautas y un vídeo para valorar si el calor es un riesgo en tu trabajo. Además, puedes encontrar unos modelos escritos para remitir a los Comités de Seguridad y Salud solicitando la evaluación de riesgos o proponiendo protocolos específicos. También, incluimos un manual con información detallada.

Bomberos y amianto

CCOO ha conseguido que por primera vez se incluya en el RERA un parque de bomberos. Esto se traducirá en mayores medidas de descontaminación para reducir al máximo la exposición a agentes cancerígenos de este colectivo.

Incendio forestal

• La sección sindical intercentros de CCOO en la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), ha denunciado la falta de equipos de protección individual (EPI) que sufren todos los trabajadores y trabajadoras de esta Agencia pública.

Esto se hace especialmente preocupante para los trabajadores del dispositivo INFOCA por el comienzo de la campaña de incendios. El sindicato ha alertado de la falta de EPI: “AMAYA ha dejado de repartir el equipo de intervención reglamentario que se reparte anualmente, pantalón y chaquetilla de extinción, dando instrucciones para que el personal aguante lo que pueda con el EPI antiguo y solo reponerlo en caso de deterioro evidente. También es alarmante la falta de botas, gafas de protección, pantallas para los cascos, e incluso los propios cascos de seguridad”.

Reclamado una reunión urgente con los responsables de salud laboral de Correos, para que de inmediato se adopten todas las medidas preventivas y organizativas del trabajo necesarias

• Más de 25.000 personas del colectivo repartidor se enfrentan a temperaturas extremas en la calle, exponiéndose al riesgo de sufrir golpes de calor, mientras la empresa se niega a realizar adaptaciones de horarios para evitar las horas de mayor riesgo.
  • La irresponsable actitud de la dirección de la empresa ignora las denuncias realizadas por los sindicatos ante la Inspección de Trabajo y las llamadas de las autoridades, que reclaman adoptar medidas preventivas específicas.

ASBESTO

• Desde CCOO nos hemos marcado el objetivo final de obtener compromisos creíbles de actuación por parte de las empresas e instituciones, así como de cambiar el actual panorama reactivo y meramente reparador por otro decididamente preventivo y protector.

Salud Laboral y Medio Ambiente

• El pasado 21 de junio se celebró el Plenario de Salud Laboral y Medio Ambiente donde se debatieron y evaluaron las líneas básicas de futuro de la acción sindical en ambas secretarías y se planificó el trabajo cotidiano para los próximos meses.

salud laboral

CCOO, que considera que la vigilancia obligatoria de la salud comprende todos los aspectos derivados de las condiciones laborales, solicita que se haga la evaluación de riesgos psicosociales de manera genérica a toda la plantilla.

La salud es un derecho fundamental también en el trabajo

• 28 de abril, Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

Enfermedades profesionales, riesgos psicosociales, accidentes laborales que dejan 700 muertes al año, el amianto, la precariedad, etc. son problemas que se están intensificando y que se deben abordar porque la salud laboral es un derecho fundamental que reivindicamos este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Díptico El amianto mata

• La campaña tiene por objetivo informar y sensibilizar de los riesgos para la salud que tiene la presencia de amianto en los ayuntamientos andaluces exigiendo una atención digna a las personas afectadas por el amianto y la puesta en marcha de planes para la detección y eliminación de este material cancerígeno.