FSC-CCOO Andalucía | 3 julio 2024.

Juventud

Documentos Juventud

Mª Cruz Vicente, Unai Sordo, Carolina Vidal, Empar Pablo y Raúl García, en la firma del Acuerdo sobre la Igualdad y no discriminación LGTBI en el ámbito laboral

• Un acuerdo tripartito en el seno del Diálogo Social regula por primera vez medidas para la igualdad y la no discriminación LGTBI en el ámbito laboral

Esta mañana ha tenido lugar la firma del acuerdo contra la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral que desarrolla el artículo 15 de la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de las personas LGTBI y que será publicado como Real Decreto . La futura norma, pionera en nuestro país y en el resto de Europa, es fruto de un acuerdo tripartito en el seno del Diálogo Social, el primero en más de un año.

Orgullo 2024: FSC-CCOO de Andalucía aliada de la diversidad LGTBI+

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO de Andalucía declaramos también nuestra voluntad de ser una organización aliada de la diversidad LGTBI+ y reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, también en el centro de trabajo.

Orgullo 2024

• Para seguir avanzando, necesitamos organizarnos. Porque sin organización sindical, no podremos erradicar la precariedad y la falta de derechos que sufren las personas del colectivo y tampoco podremos seguir progresando. Además, en CCOO apostamos por profundizar en la educación, porque sin ella, no podremos fomentar una sociedad que cuide la convivencia frente al odio.

17 de Mayo

• CCOO acordó en su 12º Congreso continuar trabajando contra el fenómeno de la LGTBIfobia, con el compromiso de prevenir y actuar contra todo tipo de discriminaciones o acoso por motivo de la orientación sexual y/o identidad o expresión de género y diversidad sexogenérica tanto en los puestos de trabajo como, en general, en la sociedad.

Becarias trabajando en una empresa

En el Día Internacional de las personas becarias CCOO exige la aprobación del Estatuto de las prácticas no laborales, en los términos del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT en julio del año pasado.

Trabajo con orgullo

• El desarrollo reglamentario del artículo 15 de la ley LGTBI-trans debe asegurar que se respetan los derechos fundamentales en todos los casos y esta es la postura que el sindicato está defendiendo en la mesa del Diálogo Social abierta y que espera que salga adelante en las próximas semanas. "Ahora tenemos que lograr convertir esta legislación en un instrumento eficaz con un reglamento que de verdad resuelva los problemas de la gente, con medidas aplicables desde la negociación colectiva”.

Orgullo 2023: Espacio seguro.

Animamos a la participación en las movilizaciones con motivo del Día del Orgullo para reivindicar que “ni un paso atrás” y la creación y negociación de “espacios seguros”.

¡¡Porque las libertades y los derechos fundamentales no pueden dejarse en la puerta del centro de trabajo!! Crea y negocia #EspaciosSeguros

ORGULLO 2023: CREA Y NEGOCIA ESPACIOS SEGUROS

Este año animamos a todo el activo sindical de las CCOO a participar en las distintas manifestaciones que se van a celebrar en las distintas ciudades de nuestro país para reivindicar que no podemos permitir un paso atrás en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ tras el avance político de la extrema derecha en la constitución de los más de 8.000 municipios del Estado y sus postulados contrarios a la diversidad.

Foto: Brett Sayles. Pexels

El sindicato denuncia un aumento de situaciones violentas que sufren las personas LGTBI en los centros de trabajo y recuerda que las empresas de más de cincuenta personas en plantilla deben contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva, incluyendo un protocolo de actuación para la atención al acoso o la violencia contra las personas LGTBI. CCOO resalta la importancia de implantar medidas de carácter preventivo en las empresas, incluyendo en la negociación colectiva medidas que incidan directamente en la lucha contra todo tipo de discriminación. “Hay que asegurar la libertad de expresión y establecer controles de procesos objetivos de contratación”, argumenta la central sindical.

17 de Mayo

LGTBI+/ 17 DE MAYO DE 2023, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA

17 de Mayo de 2023: Día Internacional contra la LGTBIfobia Dale color a tu acción sindical #AlTrabajoSinArmarios #AlTrabajoConDerechos

Las prácticas ya cotizan

Explicamos, con una sencilla campaña, cómo el acuerdo de pensiones firmado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT incluye novedades que suponen una mejora para la juventud trabajadora.

Bandera TRANS

Este miércoles, 1 de marzo, ha entrado en vigor la  Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI.

Jornada "Consentimiento, ciberacoso y juventud"

Las secretarías federales de Juventud y de las Mujeres quieren hacer hincapié en el aumento de la violencia machista entre la población joven y poner el acento en el acoso digital, menos visible que otros, pero no menos dañino.

Foto: pixabay

BONO JOVEN AL ALQUILER

• El sindicato ha calificado de "impresentable" el colapso en el portal para solicitar las ayudas del bono joven al alquiler, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, y que desde el lunes presenta caídas intermitentes que están imposibilitando a miles de jóvenes en toda Andalucía solicitar estas ayudas.