FSC-CCOO Andalucía | 21 noviembre 2024.

CCOO reivindica la protección de las personas LGTBI+ en todas las empresas

  • El desarrollo reglamentario del artículo 15 de la ley LGTBI-trans debe asegurar que se respetan los derechos fundamentales en todos los casos y esta es la postura que el sindicato está defendiendo en la mesa del Diálogo Social abierta y que espera que salga adelante en las próximas semanas. "Ahora tenemos que lograr convertir esta legislación en un instrumento eficaz con un reglamento que de verdad resuelva los problemas de la gente, con medidas aplicables desde la negociación colectiva”.

05/04/2024.
Trabajo con orgullo

Trabajo con orgullo

EN TODOS los centros de trabajo, en todas la empresas, en todos los sectores y para todas las personas trabajadoras LGTBI+. Desde CCOO defendemos que el desarrollo reglamentario del artículo 15 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que establece que las empresas deberán disponer de "un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI" debe proteger los derechos fundamentales de todas las personas y no centrarse solo en las empresas grandes, de más de 50 personas trabajadoras. Esta es la postura que el sindicato está defendiendo en la mesa del Diálogo Social abierta y que espera que salga adelante en las próximas semanas.

“El reglamento llega tarde. No se han cumplido los plazos que estipulaba la ley y, mientras tanto, las personas LGTBI permanecen desprotegidas frente a la LGTBIfobia en las empresas. El objetivo de CCOO es, por supuesto, sacarlo adelante cuanto antes, pero también garantizar su eficacia”, explica Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras.

Según el artículo 15, estas medidas deben incluir "un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI", un aspecto fundamental para el sindicato, que viene denunciando las graves consecuencias que estos acosos tienen para quienes los sufren: ansiedad, baja autoestima, depresión, hiperactivación e hiperviglancia, etc. Las consecuencias se extienden, por supuesto, al ámbito laboral dificultando las posibilidades de promoción, la movilidad o, incluso, la permanencia en el empleo y el acceso al mismo.

“La ley estatal LGTBI vino a responder a una reclamación histórica y desde CCOO luchamos mucho para que en ella se abordara el ámbito laboral, fundamental para la vida de las personas. Ahora tenemos que lograr convertir esta legislación en un instrumento eficaz con un reglamento que de verdad resuelva los problemas de la gente, con medidas aplicables desde la negociación colectiva”, concluye Vidal.